Aspectos relevantes de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos relevantes de la educación en México (1940-1960)
Como bien se sabe el periodo que concierne a los años de 1940 a 1960 fue de mucha relevancia especialmente en lo referente al ámbito educativo, ya que estuvo lleno de constantes cambios sobre todo porque hay que recordar que al terminar la segunda guerra mundial el país se encontraba en un ambiente de inquietud y hostilidad.
Pero todosufrió un gran cambio gracias a la participación de diversos personajes como lo fueron los presidentes de esos sexenios ya que influyeron mucho con sus acciones porque que tenían como finalidad disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada, por tal motivo elobjetivo del presente trabajo es exponer las política educativas durante los periodos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, dentro de lo que se conoce como la Escuela de la Unidad Nacional, además de brindar una pequeña descripción y explicación de las escuelas pedagógicas que dieron cuerpo ideológico a este periodo de la historia de la educación en México. Así mismo la idea principal querige el desarrollo del trabajo es el presentar las principales acciones de los Secretarios de Educación que, en vinculación directa con las propuestas presidenciales, se encargaron de dotar a la escuela mexicana de una doctrina que legitimaria los programas políticos y económicos del régimen.
Todo inicio cuando al llegar a su fin el sexenio de Lázaro Cárdenas, este decide optar por un candidatomoderado, el general Manuel Ávila Camacho.
Cuando Manuel Ávila Camacho tomó posesión de la Presidencia de México, la SEP vivía un momento de crisis, ya que el proyecto socialista de la educación no había rendido los frutos que se desearon y se enfrentaba a la contradicción de desarrollarse en un país con un modelo económico de capitalismo dependiente. Tal inestabilidad propicia que la SEP fueraocupada por tres secretarios de distintas tendencias políticas en el mismo sexenio.
El primero de ellos fue Luis Sánchez Pontón el cual tomó posesión de su cargo el 1o diciembre de 1940. Su designación como Secretario de Educación Pública se debió a la presión de los grupos y organismos de la izquierda más radical que seguían apoyando el proyecto de la educación socialista. Sin embargo como erade esperarse, su nombramiento no fue muy bien visto por la mayoría de la sociedad, debido a que por ser precursor de Cárdenas, Pontón continuaba hablando de la lucha de clases lo que molesto a la población porque lo que en realidad pretendía el pueblo era el logro de la unidad y conciliación.
No obstante, a pesar de las ideas tan erróneas de Luis Sánchez Pontón es preciso mencionar que durante suestancia en la Secretaria De Educación Pública realizo grandes acciones en la educación. Entre estas se encuentran: la reestructuración de la SEP, la promulgación de la nueva Ley orgánica de educación Pública y Sin duda alguna:
“Una característica relevante en este periodo se expreso en que la educación impartida por el Estado fuera ajena a cualquier doctrina religiosa, orientada hacia elprograma científico, nacionalista, democrático y, sobre todo, como fundamento para la mejor convivencia humana.”
Así mismo, durante su gestión en la Secretaría, la política educativa giró en torno a tres principios fundamentales: 1) incrementar los medios para liquidar el analfabetismo; 2) crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico; y 3) elevar la culturageneral en el campo de la ciencia y del arte.
Pero como se menciono líneas atrás, su firme propósito de sostener los principios de la educación socialista, además de su inclinación hacia elementos radicales que tenían alguna influencia dentro de la SEP, no estaban acorde con la política de rectificación que venía imponiendo el régimen, por lo que Ávila Camacho decidio relevarlo de su cargo en...
tracking img