Aspectos relevantes de las normas internacionales de contabilidad pública

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

Dentro de la normatividad internacional se hace necesario hacer referencia a la importancia de presentar una información financiera consistente y comparativa entre diferentes jurisdicciones y considera que las NICSP cumplirán un rol fundamental para hacer que tales beneficios se materialicen, para lograra cabo esta finalidad el Comité se halla desarrollando en la actualidad un conjunto de normas contables para las entidades del sector público. Esta aprobación de las NICSP por parte de los gobiernos acrecentará tanto la calidad como la comparatividad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo.

DESARROLLO

Se da a conocer lamisión de la IFAC, que es la de servir al interés público, fortalecer la profesión contable en todo el mundo y contribuir al desarrollo de economías internacionales fuertes fundamentadas en normas profesionales de alta calidad, con cobertura internacional.

Para poder alcanzar esta misión creó el IPSASB cuyo objetivo es el de servir al interés público desarrollando y emitiendo bajo su propiaautoridad Normas Internacionales de Contabilidad del Sector, mejorando la calidad y uniformidad de la información financiera en todo el mundo. Es de aclarar que este Grupo Consultivo es principalmente un fórum electrónico.

Los miembros del IPSASB son designados por el consejo de la IFAC, consta por 15 miembros, 13 de los cuales son propuestos por organismos miembros de la IFAC y dos son miembrosexternos a estos organismos, que pueden ser propuestos por un particular u organización, además el IPSASB nombra un número limitado de observadores, procedentes de organismos con interés en la información financiera del sector público, quienes tienen derecho de voz pero no de voto.
Para las reuniones del IPSASB requiere un quórum de al menos diez miembros designados, en persona o mediantetelecomunicación simultánea. Es de anotar que el público podrá informarse a través de la página web del IPSASB sobre la documentación relacionada con el orden del día incluidas las actas de las reuniones, y las reuniones para debatir y aprobar la emisión de NICSP u otros trabajos están abiertas al público.

El alcance de las NICSP están diseñadas para aplicarse a los estados financieros con propósitogeneral de todas las entidades del sector público, las cuales incluyen la Administración Central, regional (como la estatal, provincial, territorial), Administración Local (como ciudad, población) y sus entidades dependientes (como departamentos, agencias, consejos, comisiones), las normas no son aplicables a las empresas públicas, estas aplican las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Los Estados Financieros de Propósito General son los emitidos para usuarios que no están en posición de demandar información financiera para satisfacer sus necesidades específicas como: los ciudadanos, votantes, sus representantes y otros miembros del público. Además una entidad puede preparar estadosfinancieros para otros interesados tales como organismos rectores, asamblea legislativa y otros que realizan funciones de supervisión, que pueden demandar estados financieros especiales de información. A estos estados se les refiere como estados financieros con propósito especial.

La NICSP para la base contable de acumulación (o devengo) y de efectivo.

Las NICSP para la base contable deacumulación (o devengo) están basadas en las NIIF el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros del IASB es una referencia relevante para los usuarios de las NICSP.

Las NICSP con base contable de efectivo animan a una entidad a revelar voluntariamente información con base contable de acumulación (o devengo), aunque sus estados financieros básicos sean preparados...
tracking img