Aspectos Relevantes Del Renacimiento

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Literatura- Profª Lucía Delbene-

Aspectos relevantes del Renacimiento

El Renacimiento es un período de renovación cultural y transición entre la Edad Media y la Época Moderna, se extiende, con variantes regionales, desde principios del siglo XV hasta finales del XVI. Surge en Italia en el S XIV y luego se extiende al resto de Europa. Renacimiento de la cultura de la antigüedad greco-latina(Grecia y Roma) modelo en el que los humanistas se inspiraron para renovar todos los aspectos del arte y de la cultura.

Características generales del Renacimiento

Aspecto político
Consolidación del poder monárquico centralizado. El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1479 produce la unificación de España y la afirmación de la monarquía absoluta centrada en la figura de losreyes. Su nieto, Carlos V, extenderá el Imperio a territorios enormes, entre sus límites se encontraban Italia, los Países Bajos, África y el inmenso territorio americano que le valió el nombre de “el imperio donde jamás se pone el sol”. Bajo el reinado de Carlos V, comienza el Siglo de Oro en España, época signada por la enorme cantidad de oro y plata que llegaba de América y que financió la guerraque España lleva a cabo en diversos frentes con afán de dominar Europa. También fue una época en la que se produjo una explosión de obras maestras a nivel del arte y la cultura: Lazarillo de Tormes, El Quijote de Cervantes y Las Meninas de Velásquez, son sólo algunos de los ejemplos de las creaciones importantísimas que en esa época se crearon en literatura y en pintura.
Descubrimientos yconquistas de nuevos continentes y geografías. Se consolidan grandes imperios coloniales además del español, Portugal, Francia e Inglaterra son ejemplos de la expansión imperial característica del inicio de la Edad Moderna.

Aspecto socio-económico
A partir del año 1400 se inicia una era de enorme progreso en la tecnología que lleva al hombre occidental a lanzarse a la realización de grandes proyectos anivel científico y humanístico y que le permite llevar a cabo la colonización de los nuevos territorios:

La brújula: permite a los navegantes cruzar los mares para descubrir territorios inexplorados. Colón llega a América en 1492 pensando que había llegado a las Indias.
La pólvora. En el S XII Bacon conoce la fórmula. Las armas de fuego, proporcionan al europeo un inmenso poder en las artes de laguerra, de esta forma Hernán Cortés llega a México con el caballo y el mosquete. Tremenda estampa impactó a los indios americanos que no conocían las armas y creyendo que se trataba de un dios que llegaba allende los mares, se rindieron de inmediato.
Las lentes. En el siglo XIV se usan para agrandar el radio de la vista y mejorar sus defectos. Los lentes llevarán a enormes avances en la ciencia yen la construcción de los imperios, las lentes ayudan a los navegantes junto a la brújula a ubicarse en el espacio, la investigación por medio del aumento del radio de visión desembocará en el invento del microscopio unos siglos más tarde.
IMPRENTA Introducida por Gutemberg en 1460 quien la perfecciona y la adapta a la cultura occidental. Este invento significó una revolución culturalimpresionante similar a la que ahora estamos viviendo con las nuevas tecnologías de la información (Internet, y mass media) en el sentido de que llevó a los hombres a ser más críticos en cuanto a los contenidos de la misma. La Imprenta proporcionó los medios para la lectura directa de la Biblia, por ejemplo, hecho que provocó la Reforma religiosa impulsada por Martín Lutero y que significó un cambio enorme enla estructura misma de la Religión.

Recordemos que en “el Lazarillo”1 hallamos una fuerte crítica a la corrupción que imperaba dentro de la Iglesia, crítica que tomó el nombre de anticlericalismo y que provocó la prohibición del libro por El Tribunal de la Santa Inquisición una especie de policía religiosa que, entre otras cosas, se dedicaba a censurar cualquier contenido que contuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos relevantes
  • Aspectos Relevantes
  • Aspectos del Renacimiento
  • Aspectos relevantes del inglés en colombia
  • Informatica, desarrollo y aspectos relevantes
  • Aspectos relevantes de la terapia ocupacional
  • Aspectos relevantes de la automatización industrial
  • Aspectos Relevantes De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS