Aspectos sanitarios en la nutricion y alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 3. ASPECTOS SANITARIOS EN LA NUTRICION Y ALIMENTACION - 300443



Aspectos sanitarios en la nutrición y alimentación - 300443










Nelly roció rincón Gaitán













2012









UNIDAD 3



CONSERVACION Y PREPARACIÓN DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS


1. Explique los procesos de contaminación que puede tener la leche y en que etapas desu procesamiento.

Por su aporte nutrimental la leche es uno de los alimentos de mayor importancia en muchos países del mundo. No obstante, este alimento, cuando no es manejado de manera adecuada, es un excelente vehículo para la transmisión de enfermedades al hombre, tanto las de carácter zoonotico como las ocasionadas por patógenos que se producen por la contaminación de los productosdurante los procesos de obtención y transformación de la leche.
Las condiciones de higiene y sanidad en las explotaciones lecheras tienen un efecto importante en la calidad microbiológica de la leche, cuanto mayores sean los cuidados aplicados a la obtención higiénica de la leche y a la sanidad de los animales productores de leche, menores serán los contenidos microbianos en la misma.

Durante sutransporte y almacenamiento, así como durante la elaboración de los productos, las fuentes de contaminación son las superficies que contactan con los mismos: botes lecheros, pipas, tanques de almacenamiento, bombas, tuberías, filtros, agitadores, envasadoras, transportadores, tinas, utensilios, etc... También pueden ser vehículo de contaminación para los productos, el agua utilizada para el lavadode la mantequilla o el requesón, las salmueras usadas en la elaboración de quesos, y el aire utilizado para la desecación de la leche y en la elaboración de helados, así como los ingredientes adicionados

• AGUADO: el cual se adiciona solución salina, harinas, almidones, al fin de conseguir densidad. El aguado se puede reconocer por la tonalidad azulosa que presenta la leche a la que se leagrega el agua.

La leche, una vez ordeñada, se filtra, se enfría, se homogeneiza y envasa. Tales operaciones pueden, en ocasiones, aumentar la riqueza microbiana de la leche.

• FILTRACION: La filtración, aunque contribuye a separar las impurezas gruesas de la leche, en la práctica muchas veces ocasiona más perjuicio que beneficio.
• ADITIVO QUÍMICO: es neutralizante del ácido láctico queimpide que se corte como el bicarbonato y el agua oxigenada

Posteriormente durante su consumo también puede haber algún Tipo de contaminación, ya sea por un transporte inadecuado o porque bien se pierda la cadena de frio necesaria para su conservación y evita el crecimiento de microorganismos

2. Explique las ventajas y desventajas del consumo de la leche
La leche de vaca tiene al igual quemuchos alimentos sus ventajas y desventajas.
La realidad es que la leche al igual que todos sus derivados, como el queso o el yogur, son fuente de calcio. Es por ello que los medicos recomiendan2 vasos de leche por día, para evitar la osteoporosis, enfermedad que vuelve a los huesos muy frágiles.
El ser humano al igual que cualquier otro ser vivo, necesita tener una alimentación equilibrada paramantenerse sano. En cuanto al calcio un adulto necesita 1000 mg para mantener sus huesos sanos y fuertes.
Cada especie tiene sus necesidades y su alimentación debe adaptarse a esas necesidades. La mejor leche que puede recibir un bebé durante sus 2 primeros años de vida, es la leche materna por diferentes razones:
• Mejora la inmunidad del bebé.
• Brinda aminoácidos esenciales para estimular eldesarrollo neuronal.
• Aporta ácidos grasos esenciales para formar membranas y para mejorar la maduración neuronal.
• Permite el desarrollo de la flora intestinal.


R/: VENTAJAS
• El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
• La leche materna garantiza el crecimiento,...
tracking img