Aspectos sociales de la anticoncepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIALES DE LA ANTICONCEPCIÓN

INTRODUCCIÓN

La anticoncepción y la salud sexual y reproductiva (SSyR) son aspectos de la medicina que se enmarcan en la prevención primaria y secundaria, afectan a la globalidad de la comunidad, y están íntimamente ligadas a la salud, entendida como un estado de bienestar y no sólo como la ausencia de enfermedad.
La planificación familiar es,de las intervenciones médicas, la que más beneficios potenciales puede aportar, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la disminución de la mortalidad materno-infantil, al apoderamiento de las mujeres, mediante la disminución de la carga que supone una elevada natalidad, y a la sostenibilidad del medioambiente mediante la estabilización de la población del planeta (tabla 1).
Elcontrol de la natalidad y el descenso de la morbi-mortalidad materno-infantil están claramente interrelacionados. Es conocido el gran impacto que ejercen sobre la salud los aspectos relacionados con los embarazos y partos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia contra la mujer por lo que una buena atención a la salud reproductiva contribuye, de forma muy importante, a la saluden general de las personas.
Por otro lado, la conducta sexual, la planificación familiar, el aborto o las ITS son temas de salud que están directamente relacionados con aspectos de la vida muy personales e íntimos y sus planteamientos suelen generar polémicas, por opiniones enérgicas y contrapuestas, o incomodidad y, en muchas ocasiones, están sujetos a mala interpretación ótergiversación. Existen todavía, hoy en día, dificultades de índole cultural, religiosa ó política para abordar, con ecuanimidad, los asuntos relacionados con la regulación de la fertilidad y la sexualidad, especialmente en lo que atañe a la anticoncepción de urgencia, al acceso al aborto ó al uso del preservativo. Es por todo ello que, a nivel mundial, la mayoría de la población no tiene a su alcance unabuena atención en materia de SSyR y siguen existiendo conocimientos insuficientes respecto a la sexualidad humana, hay falta de información y falta de recursos asistenciales o los servicios son inadecuados y, en muchas ocasiones, las mujeres y las/los adolescentes tienen una escasa ó nula posibilidad de elección en este ámbito de atención a la salud.
En España está reconocido el derecho a laprotección a la salud y está garantizada la atención sanitaria pública y universal. Sin embargo, cuando se analiza la atención a la SSyR, concretamente, la atención anticonceptiva, se observa una gran disparidad territorial, con grandes diferencias entre los servicios en lo que se refiere a la accesibilidad, al tipo de prestaciones y al grado de financiación de los métodos anticonceptivos. Segenera una evidente falta de equidad, que repercute negativamente en las personas con mayor vulnerabilidad por tener menos recursos socio-económicos. La ausencia de financiación pública de la gran mayoría de los métodos de regulación de la fertilidad hace que la anticoncepción sea considerada como un “lujo” más que un recurso fundamental para la mejora de la salud de las personas.

BENEFICIOSDE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR (OMS 1995) (Tabla 1)

Mejor salud
Menos estrés físico y emocional
Mujeres Mejor calidad de vida
Mayores oportunidades educativas
Mayores oportunidades económicas
Más energía para las actividades domésticas
Más energía para el desarrollo personal y las actividades
comunitarias.
Libertad para decidir cuándotener hijos
Menos estrés emocional y económico
Pareja/Familia Más oportunidades de educación
Más oportunidades económicas
Más energía para el desarrollo personal y las actividades
comunitarias.
Mejor salud
Disponibilidad de más alimentos y demás recursos
Niños Mayores posibilidades de apoyo emocional por parte de...
tracking img