Aspectos sociales del 1984-1989

ASPECTOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL DR. JAIME LUSINCHI

Los aspectos sociales del Gobierno del Dr. Jaime Lusinchi se encuentran inmersos en sus políticas económicas, ya que desde el inicio de su mandato Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. En los primeros años de gestión, el gobierno refinanció la deuday se comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora. Venezuela se añadió a los demás países latinoamericanos para renegociar la deuda externa conjuntamente, sino que prefirió negociar directamente con la banca internacional. Eso fue desfavorable, ya que las cuotas fijadas fueron muy altas y disminuyeron las reservas internacionales del país, y además no se lograron los añosde gracia como lo consiguieron otras naciones. Su gobierno decretó el aumento del salario mínimo y los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, afectado por el aumento de los precios de los artículos.
Es importante señalar, que en el país empezó a retornar la confianza en la economía del país y que durante todo el gobierno de Lusinchi,hubo paz social. Esto permitió que la popularidad del presidente se mantuviera bastante alta, durante todo su mandato. Su reputación empeoró posteriormente, cuando el próximo presidente tuvo que tomar medidas económicas muy fuertes, al encontrarse las reservas internacionales del país en uno de los niveles más bajos.
Asimismo, se pueden mencionar dentro de los aspectos sociales las obraspúblicas realizadas por el Gobierno del Dr. Lusinchi, tales como:
1. El inicio de la construcción de la autopista de Oriente
2. La construcción de la urbanización Juan Pablo II
3. La ruta del metro de Caracas (Caricuao-El silencio)
4. La represa del río turimiquire
En la búsqueda de un equilibrio social, el presidente Lusinchi anunció, entre otros, un bono compensatorio de transporte de Bs. 100mensuales para los asalariados de menos de Bs. 3.000 mensuales durante un período de 2 años, el establecimiento de comedores industriales y la promesa de incrementar en un 10% la nómina de las empresas para el próximo semestre. Por otra parte, se ordenó a los ministros revisar sus programas para reducir los gastos de funcionamiento. Se anunciaron algunas medidas tendientes a estimular el desarrolloagropecuario, entre ellas elevar el aporte de la banca privada a la agricultura a un 22,5% de sus carteras crediticias.
Otro aspecto del Gobierno de Lusinchi que causó un gran impacto social fue la implementación del VII Plan, en el cual se diagnosticó la situación del momento como de agotamiento del modelo venezolano de crecimiento y afirmó la necesidad de avanzar, desde la sociedad rentista,hacia otra donde el crecimiento y el desarrollo resultaren del trabajo productivo de los venezolanos. Se hizo un listado de los problemas del país, empezando con la consabida excesiva dependencia de la explotación petrolera y se expuso como estrategia general un conjunto de «proyectos de acción» destinados a reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad máslibre. La estrategia descansaba para su viabilidad en 2 bases: la conformación de un proyecto político consensual llamado El Pacto Social y la reestructuración del Estado. Como ejes de la estrategia económica se promovían la agricultura, la industria y el turismo, buscándose al mismo tiempo una transformación y modernización del sector público para redefinir su papel en la actividad económica. Seseñaló la necesidad de privatizar o transferir al sector privado un conjunto de actividades y servicios. Dentro de la estrategia social se habló de establecer incentivos especiales para las empresas que adoptasen tecnologías intensivas en mano de obra. Se afirmó que se facilitaría para el sector informal acceso al crédito y la tecnología, mediante fondos de garantía y apoyo a las empresas...
tracking img