Aspectos sociales del Porfiriato

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Aspectos sociales del Porfiriato
Al inicio del Porfiriato las condiciones de la sociedad eran de desorden y peligro, por lo que Díaz se propuso establecer la paz a como diera lugar. Con el paso deltiempo, se mejoraron los caminos permitiendo una mayor comunicación de un pueblo o ciudad a otra, gracias a la construcción de puentes y vías férreas. Así mismo se extendieron millones de kilómetrosde cables telegráficos; la electricidad, el teléfono, los gramófonos (tocadiscos), el cine, las bicicletas y los automóviles fueron las grandes novedades que durante este periodo llegaron a nuestropaís.
En este periodo se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educara a más niños; cada vez hubo más gente que pudo seguir estudios superiores y así seempezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos.
Estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comités deVigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos y pupilos a la escuela.
Se multiplicaron las escuelas. Se fundaron academias, lo que ayudoavanzar en ciencias, artes y técnicas. Se inauguró la universidad nacional.
Marcada diferencia entre las clases sociales 

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchosprivilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México. 

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de laiglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo contribuyeron a pagar impuestos. 

Pequeña burguesía: Eran los maestros, loscomerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagan impuestos, sales los principales ideólogos como Francisco I Madero. 

Clase obrera: Eran maltratados, se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Social-Porfiriato
  • Aspectos Del Porfiriato
  • aspectos sociales del porfiriato
  • Aspectos sociales del porfiriato 2
  • Aspectos Del Porfiriato
  • Aspecto social en el Porfiriato
  • Sociales el porfiriato
  • Aspectos politicos del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS