Aspectos Sociales, Politicos, Economicos Y De Otro Tipo De Rusia Antes De 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y DE OTRO TIPO DE RUSIA ANTES DE 1917
Aspectos sociales: La sociedad rusa de principios de siglo era una sociedad estamental.
La nobleza era el grupo más influyente del país. No obstante a sus filas habían accedido algunos individuos de la burguesía.
La burguesía era poco numerosa, débil y conservadora, se comprometió con el mundo del comercio, lastareas burocráticas o administrativas o, simplemente, con ejercer como rentistas de fincas urbanas o rústicas.
Los trabajadores industriales eran poco numerosos y estaban concentrados espacialmente.
El Decreto de emancipación, de febrero de 1861, abolió la servidumbre, los campesinos quedaron libres y adquirieron el rango de ciudadanos. La eliminación de la servidumbre se acompañó de la compra depequeñas tierras a los señores o al Estado. Estos lotes de tierra se explotaron de forma comunal(mir), y constituyeron el centro económico y social de la vida agraria.
Aspectos políticos: Rusia era en 1917 un imperio con un régimen político de monarquía absoluta cuyo eje era el zar. Rusia mostraba la pervivencia de la autocracia. No hubo revolución liberal en Rusia.
Durante el reinado de AlejandroII se introdujeron tímidas reformas. Tuvo especial importancia la creación de asambleas deliberativas locales y provinciales. En ellas estaban representados todos los grupos sociales. El asesinato el zar cerró el reformismo.
Aspectos económicos: La agricultura era la base esencial de la economía en la Rusia del siglo XIX. Empleaba técnicas de cultivo tradicionales y procuraba sólo lasubsistencia, sin plantearse la comercialización de productos ya que no existía un mercado nacional; las comunicaciones eran muy malas y había pocos núcleos urbanos de importancia.
Por otra parte, Rusia se incorporó tarde a la Revolución Industrial por lo que el Estado tuvo que impulsa un desarrollo industrial acelerado para suplir la falta de iniciativa privada. Como necesitaba capital extranjero concediósubvenciones directas y desgravaciones fiscales para financiar la construcción de infraestructuras de transporte e industrias de bienes de equipo.
Se establecieron algunos centros industriales de gran tamaño y en sectores punta: metalurgia, química, ferrocarril o explotaciones carboníferas y petrolíferas con altas tasas de crecimiento industrial. Esta política económica fue característica delministro de Hacienda, Sergio Witte.
Las inversiones extranjeras fueron francesas y belgas. Se procuró canalizar el ahorro interior pero esto aumento el déficit del Tesoro ruso. Para combatirlo se impuso un fuerte proteccionismo, se impulsaron las exportaciones y aumentaron los impuestos indirectos sobre productos de primera necesidad. Por eso se repitieron crisis de subsistencia en años de malascosechas, reaparecieron las mortandades y los centros urbanos quedaron desabastecidos.
Aspectos territoriales: Rusia, a fines del siglo XIX, estaba constituida por una enorme extensión de terreno. Se había anexionado Ucrania a finales del siglo XVIII y, a mediados del XIX, Polonia y Finlandia. En vísperas de la primera guerra mundial aspiraba a expandirse por los Balcanes y las orillas del MarNegro, para alcanzar el Mediterráneo oriental.
Además, Rusia había emprendido una expansiva carrera colonial. Controlaba todo el área siberiana. Desde allí avanzó hacia Asia central y hacia el Extremo Oriente.
Estos territorios tenían razas, religiones, culturas, lenguas y costumbres muy diversas que se pretendían unir mediante una rusificación forzada imponiendo la lengua y las costumbres rusas.GRUPOS POLÍTICOS RUSOS DE OPOSICIÓN AL ZARISMO
Cuatro eran los grupos políticos que se oponían al zarismo: los liberales, los populistas, el nihilismo y el socialismo marxista.
Los liberales: Defendían reformas liberales por vía no revolucionaria: apertura política, régimen representativo, asunción de derechos políticos, plena libertad de mercado, modernización de la administración pública... Se...
tracking img