Aspectos Sociales

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
(Retraso mental)
La discapacidad intelectual se caracteriza por un rendimiento intelectual significativamente inferior a la media que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación, comunicación, auto cuidado, vivienda, habilidades de socialización, uso de la autodirección, salud y seguridad.
Estadiscapacidad se presenta antes de los 18 años.
Se refieren al discapacitado intelectual como el niño que presenta, entre otras características, un desarrollo mental detenido o incompleto y un deterioro de las funciones motrices, del lenguaje, de la socialización, etc.
Las personas que presentan síndrome de Down representan 25% de aquellas con discapacidad intelectual.
Muchas personas que presentan estadiscapacidad sufren el abandono social ya muchas las convierte en victimas porque se les considera una marca de vergüenza, deshonra o desaprobación.
Por esta situación el individuo es rechazado, discriminado y excluido de la participación en diversos ámbitos de la sociedad.
Las principales causas que originan la discapacidad intelectual, son relacionadas con el nacimiento, como la malaalimentación de la madre, el consumo y abuso de las drogas y daños mecánicos al momento del alumbramiento.
Una segunda causa es por las enfermedades. También se identifica en los accidentes.
La discapacidad intelectual involucra el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, la comprensión, el aprendizaje con rapidez, etc.
En los roles sociales es conveniente evaluar las interacciones del unindividuo con los demás y el papel social que desempeña.
En muchos casos la discapacidad intelectual va acompañada de una alteración de la salud, que a su vez, puede repercutir en el desarrollo de las demás dimensiones.
Esta discapacidad se clasifica fundamentalmente en cinco grupos:
-discapacidad intelectual leve
-discapacidad intelectual moderada
-discapacidad intelectual grave
-discapacidad intelectual profunda
- retraso mental grave no considerado.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
*Inestabilidad en la atención y concentración
*Desequilibrios postulares y torpeza
*Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado en los objetos*Limitación en el lenguaje y comunicación
*Impulsividad
*Temor ante la pérdida de sostén
*Bajo nivel de frustración
*Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos
*Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana
*Imposibilidad de acceder al juego
*Ausencia de control de esfínteres
La AAMR después llamo a la discapacidad intelectual como retraso mental.
Se hadefinido al retraso mental como una dificultad básica en el aprendizaje u ejecución de determinadas habilidades de la vida diaria, relacionadas no solo con la inteligencia conceptual sino con la inteligencia práctica y emocional.
La inteligencia es un proceso amplio que abarca una enorme cantidad de funciones de la mente humana, para lograr adaptarse a diversas situaciones. Para un mejorentendimiento del niño con discapacidad intelectual, se definirá inteligencia como la capacidad de una persona para adaptarse con éxito a situaciones determinadas.
Sus componentes son los mismos para todos los niños: el análisis, la generalización, la síntesis, la anticipación, la planificación, la identificación de problemas, la manera de resolverlos y el pensamiento abstracto; sin embargo no todospueden reconocer la existencia de problemas, hacer inferencias, seleccionar la nueva información, discriminar y aplicar esa información haciendo cosas parecidas.
La inteligencia de los niños con alguna discapacidad presenta diferencias significativas en esos componentes. Todos tienen actos inteligentes, es decir, todos piensan, pero no siempre cuentan con las herramientas para resolver problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • aspectos sociales
  • aspectos sociales
  • aspecto social
  • Aspecto social
  • Aspecto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS