Aspectos socioculturales de tumbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos socioculturales de Tumbes

Tumbes cuenta con variados recursos culturales, únicos en la costa del Perú y del
Pacífico Americano.

Para facilitar la planificación, gestión y promoción del aspecto cultural y con el fin de crear un marco idóneo que propicie el desarrollo integral y sostenible de nuestra región debe empezarse a trabajar en este tema con celeridad y efectividad medianteun Plan Estratégico de manera participativa mediante talleres que involucren y beneficien a la población.

Toda vez que contamos con elementos suficientes y de gran importancia para el desarrollo del sector turístico, educativo y cultural (poetas, escritores, cumananeros, pintores y escultores). Así como un legado arquitectónico sobresaliente que ha empezado a explorarse para el Perú y para elmundo. Junto a ello, su cultura viva aún florece y prevalece, en expresiones como:

Artesanía, hecha a base de los moluscos del mar de las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas. Trabajados a mano y se venden los adornos hechos como: cortinas de conchas, aretes y collares entre otros.

Comidas Típicas de Tumbes – Gastronomía, amplia y variada con preparadosespecialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.

Músicas y Danzas de Tumbes
Las Cumananas, siendo las más conocidas las que son versos cantados con acompañamiento de la guitarra.
La danza de la pava, una de las más populares y curiosas de Tumbes, única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile, especie de tondero en ritmo de vals peruano.Entre otros bailes tenemos Los Cañeros de San Jacinto y también los San Juanitos baile típico de Tumbes.

Eventos y Festividades son otras de las manifestaciones que vinculan a nuestros pueblos, rescatando: costumbres y tradiciones de interés y manteniendo viva nuestra memoria colectiva a nivel nacional.

No obstante esta inmensa gama de riquezas, hacen falta capacitaciones, consciencia ycultura responsable que conserve los recursos locales, culturales y sociales, cuyos valores sean la responsabilidad y la identidad, pilares de una toda sociedad que avanza por un camino mejor.

Todavía tenemos en nuestro medio:
 Falta de compromiso de la población, con el buen trato y buenas costumbres
 Falta de consciencia cívica y ciudadana
 Escasa consciencia de saber y lectura en lapoblación
 Falta de respeto al turismo y las autoridades
 Falta de capacitación turística a instituciones: policía, aduanas, etc.

Es por eso que la educación en Tumbes está en proceso de modernización para ponerse a tono con las exigencias presentes, la piedra angular de dicho proceso es la mejora de la calidad de la educación, que al igual que en muchos lugares de nuestro país es necesarioasumir posiciones que permitan concretar efectivamente un fortalecimiento educativo y cultural.

Características de la población Tumbes

El proceso de desarrollo sociocultural de la Región Tumbes ha sido altamente condicionado por la elevada polarización de la población sobre su entorno regional, generando consecuencias significativas sobre los procesos y acontecimientos de los últimos tiempos.La principal característica del poblador tumbesino se expresa en el problema de subdesarrollo y de la pobreza que ha sido tipificada como un problema cuya raíz se encuentra en lo cultural y que se intensifica por un conjunto de formas de comportamiento social que se constituyen en barreras infranqueables para lograr el progreso de la sociedad, y como consecuencia, los niveles adecuados dedesarrollo y bienestar a las que aspira toda sociedad moderna.

Por ello, otro problema principal es la migración, puesto que ha incrementado la población que habitan en los asentamientos humanos marginales en los centros urbanos principales, esto lo corrobora los altos índices de la población urbana (87.5% de la población actual) con tendencia a seguir creciendo; debido a la conformación de centro...
tracking img