Aspectos socioculturales del cáncer cervico uterino

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL CÁNCER CERVICO UTERINO

En las últimas décadas, el cáncer cérvico uterino (CaCu) ha seguido siendo un problema importante de salud de la mujer en América Latina. En este artículo, sugerimos que la mayor exposición al riesgo de contraer CaCu se asocia a un sistema de relaciones de género muy desigual, entre las mujeres pobres de la región o de cultura hispana. Lasmujeres ven entrabada su libertad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva, por el conjunto de valores y normas relacionadas con sus roles de género. Postulamos que la visión que las mujeres tienen de su identidad y de su sexualidad, además de incidir en el riesgo de CaCu, afecta su propensión a realizarse el examen ginecológico a través del cual se puede detectarprecozmente la enfermedad.

Mundialmente, las más afectadas por esta patología son las mujeres pobres, que tienen menos acceso a la detección precoz. Los datos de que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las tasas de CaCu son mayores en los países del Tercer Mundo, especialmente en América Latina, donde se cree, además, que hay subregistro de la mortalidad por esta causa, yaque se la asigna a "otras partes del útero", o a causas mal definidas. Además, dentro de cada país, hay tasas diferentes.

La presencia de CaCu se puede detectar, en etapas tempranas, a través de la toma de una muestra de células descamadas del cuello del útero, conocida como examen de Papanicolaou (Pap). En los países escandinavos, donde se han establecido programas dirigidos de toma de Pap,se ha obtenido una disminución de la incidencia y mortalidad por CaCu de 60%. También en Canadá el programa de toma sistemática de Pap ha sido tan exitoso en la reducción de la mortalidad, que se lo considera modelo para América.

Se sabe que el riesgo de CaCu está asociado con variables y factores relacionados con la vida sexual y reproductiva: la edad de iniciación de las relaciones sexuales,el número de parejas sexuales de la mujer o de su compañero y el número de partos. Como señala este autor, "la certeza actual, sin embargo, sólo nos permite afirmar que el CaCu se comporta epidemiológicamente como una enfermedad de trasmisión heterosexual y que posiblemente alguno o algunos agentes biológicos pueden ser necesarios para desencadenar el proceso de malignización de las células delcuello del útero".

Investigaciones recientes indican una hipótesis que relaciona la frecuencia de CaCu con los patrones culturales de comportamiento sexual, estableciendo un modelo con tres tipos de sociedades: tipo A, en que se desalientan las relaciones extramaritales de hombres y mujeres; tipo B, en que se espera que las mujeres tengan una sola pareja y los hombres tengan muchas; y tipo C,hombres y mujeres tienden a tener muchas parejas. Las sociedades tipo B presentarían las más altas incidencias de CaCu.

El riesgo de una mujer contraer CaCu no depende sólo de la conducta sexual de su compañero, sino también de la de ella misma. Por otro lado, su comportamiento sexual es producto de lo que su sociedad considera adecuado y que ella ha asimilado en mayor o menor medida, de acuerdo asus condiciones personales, sociales y materiales, que no son fáciles de alterar.

En suma, para avanzar en la prevención de CaCU, se hace necesario explorar mucho más en torno a las formas de organización social de la sexualidad y la actitud de las mujeres y de los hombres ante el cuidado de su salud, particularmente su salud reproductiva.

Proponemos el uso de la perspectiva de género paraanalizar las condicionantes sociales de la sexualidad. Entendemos por tales el reconocimiento de que la diferencia biológica entre hombres y mujeres es elaborada por cada sociedad y cultura, llegando a constituir un sistema que regula las relaciones sociales en tanto se dan entre sujetos de distintos géneros. Estos sistemas de género se alteran a lo largo de la historia y de una sociedad a otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS