Aspectos sociologicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIOLOGICOS EN MEXICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los sereshumanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el aspecto objetivo hasta el subjetivo.
En el presente trabajoabordare los aspectos sociológicos de México a partir de las culturas prehispánicas empezando por la cultura madre.
OLMECAS
La figura principal de su religión era el jaguar. Lo veneraban por que paraellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centros ceremoniales que aún hoy se encuentran.
Su organización social, fue a modode tribu y no nación, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos.
Lasociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja ala familia.
Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.
La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro,conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.
MAYAS
En esa zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas poruna poderosa clase de guerreros y sacerdotes que ejercían la autoridad sobre el resto de la sociedad.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada división social. Lasexcavaciones arqueológicas realizadas en los centros ceremoniales demuestran que las unidades de habitación se encontraban dispuestas en círculos concéntricos. Las más cercanas a los templos eran ocupadas por...
tracking img