Aspectos sociopedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos aspectos psicopedagógicos
Para promover situaciones significativas de aprendizaje, debe existir claridad en relación a los diferentes elementos que intervienen en el proceso, lo cual facilitará la selección y organización de las actividades de aprendizaje y en consecuencia conducirá a una adecuada sistematización de la enseñanza.
En una situación de aprendizaje no es suficiente contarcon objetivos bien seleccionados y elaborados en función del producto final que va a lograr el alumno, es necesario pensar en las actividades acordes con esos objetivos y para esa situación específica.
entiende por actividades de aprendizaje las formas y medios sistematizados para lograr el desarrollo del aprendizaje en un grupo e implica la acción o las acciones en un grupo. La utilidad de estasactividades de aprendizaje se relaciona con la pertenencia del grupo a la tarea y al logro del aprendizaje que puede conseguirse a corto, mediano o a largo plazo, criterios esenciales en una docencia participativa
Tradicionalmente es el maestro quien selecciona las actividades de aprendizaje, pero si el grupo es de maestros y alumnos con el objetivo de lograr entre todos el aprendizaje como unaaventura colectiva, corresponde tanto al maestro como a los alumnos programar las diferentes actividades. Sucede que cuando los alumnos no están acostumbrados a semejante modo de trabajar el profesor debe ir introduciéndolos poco a poco en este, mediante acciones que impliquen una toma de decisiones al respecto, como por ejemplo: selección de variantes del juego, proponer nuevas reglas al juego,seleccionar los integrantes etc.
En la selección de las diversas situaciones de aprendizaje interviene notablemente la creatividad del maestro, así como su flexibilidad de pensamiento y acción para modificar sobre la marcha aquella que ya tenía planeada si el grupo así lo requiere, pues no debe olvidarse que desde una posición participativa la planeación docente es un modelo muy general para laacción, que se derivará incuestionablemente de la dinámica grupal que se establezca.
Funciones del profesor como organizador de la clase: La escuela le otorga la responsabilidad de atender el programa relacionado con la asignatura que imparte; así como de su conocimiento y pueda llevarlo a la práctica, el profesor no debe ser solamente conocedor de la materia sino que debe tener presente loselementos en toda situación de aprendizaje, para lo cual debe tener claro lo que pretende lograr y cómo lo va a lograr. Para ello debe promover la interacción en el grupo, debe establecer relaciones entre el contenido e intereses del grupo, conocer los factores que entorpecen o facilitan el aprendizaje, promover la participación de todos los alumnos en las actividades planificadas, aceptar laslimitaciones del grupo y trazar estrategias para solucionarlas. El profesor no debe olvidar que el también vive un proceso de aprendizaje y que en la clase se aportan elementos por los alumnos que lo van a enriquecer, aprenden a comunicarse.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje todos somos sujetos activos y comprometidos en la ejecución de las actividades, por lo que el profesor debe tener en cuentala relación dialéctica entre enseñanza y aprendizaje y en este proceso: maestros y alumnos redescubren, aprenden o se enseñan.
El aprendizaje es un proceso dinámico en el cual participan alumnos y profesores, desde el punto de vista cognitivo y afectivo. Este proceso debe ser planificado, organizado dirigido sobre la base de los objetivos del programa para lo cual debemos planificar un sistemade actividades.
El aprendizaje en la clase constituye un reto por lo que es necesario seleccionar nuevas actividades, para ello el profesor debe tener en cuenta sus limitaciones, buscando soluciones nuevas a dichos problemas.
En el proceso enseñanza aprendizaje el profesor debe tener en cuenta las relaciones que se establecen entre el alumno y el profesor, pues ambos participan en la búsqueda...
tracking img