Aspectos sociopoliticos de literatura

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Aspectos sociopolíticos,romanticismo

Los músicos en el siglo XIX
La generalización del concierto público y la ópera comercial fueron las circunstancias que permitieron a los compositores prescindir del viejo sistema de me...
Durante la primera mitad del siglo XIX, los países que habían vencido a Napoleón se propusieron restaurar el absolutismo. Entonces, las fuerzas liberales herederas dela Revolución Francesa, oprimidas por el absolutismo que se había reforzado en el Congreso de Viena (1814-15), provocaron diversos levantamientos.

Los principales movimientos revolucionarios se produjeron en España en 1820 (pronunciamiento de Riego) y en Francia, en 1830 (destronamiento de Carlos X) y en 1848 (destronamiento de Luis Felipe). Este último dio paso a la proclamación de la SegundaRepública. En los dos primeros, la burguesía desempeñó un papel fundamental, mientras que en la Revolución de 1848 fueron las masas populares las que adquirieron mayor protagonismo.

Paralelamente al triunfo del liberalismo político en Europa, el nacionalismo logró en la segunda mitad del siglo XIX importantes éxitos con la unificación de Italia y de Alemania, países cuyos territorios pertenecíana diversos Estados.

De este modo, con casi un siglo de retraso, triunfaron en la práctica los postulados burgueses que habían desencadenado la Revolución Francesa.

En el pensamiento filosófico, las dos grandes corrientes fueron el idealismo de Hegel y el positivismo de Comte, que rechazaba toda manifestación idealista.

En la ciencia y en la técnica se produjeron importantes avances,especialmente en los campos de la física, la biología y la medicina. Las ciencias sociales, como la geografía, la historia y la arqueología, también experimentaron un gran desarrollo gracias a la amplia labor investigadora que se realizó.

Aspectos sociopolitocs del modernismo

se ha considerado que el Modernismo surgió en Hispanoamérica con la obra de José Martí y con la publicación en 1888 deAzul, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que se habían independizado de España en el transcurso del siglo XIX querían apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes en literaturas como la inglesa, la italiana y, sobre todo, la francesa. Se produjo así una profunda renovación formal y temática, y se incorporaron al castellanonumerosas palabras procedentes de otras lenguas.

El Modernismo es un movimiento que recibe las influencias francesas del parnasianismo y del simbolismo. El parnasianismo cultiva el arte por el arte (un arte desinteresado), la perfección formal, el gusto por el detalle y lo mitológico y la afición por lo exótico y lo sensorial. El simbolismo, por su parte, quiere ir más allá de lo exterior y delas apariencias a través del uso de los símbolos. El mundo exterior es el reflejo de realidades ocultas que el poeta descubre. En sus composiciones, las ideas o los sentimientos se expresan a través de elementos físicos como los objetos o los colores. Así, en el simbolismo se procede a la expresión de lo subjetivo mediante elementos sensoriales. El Modernismo español tiene una mayor influenciasimbolista: predomina en él el intimismo (que enlaza con la poesía posromántica de Bécquer o de Rosalía de Castro) y es menos frecuente la presencia de elementos exóticos. De esta forma, aunque la sensualidad aparece reflejada en las composiciones españolas, se aprecia con frecuencia la expresión de sentimientos como la melancolía y la angustia a través de diversos símbolos.

Darío fue el verdaderoartífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Tras su llegada a España en 1892, se convirtió en un punto de referencia para los poetas españoles de su tiempo, con los que estableció también relaciones personales muy estrechas.





Obras del realismo

Fantasía

Un campo es el corazón,
un campo que tiene flores,
que se engalana con ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de literatura
  • Aspectos De La Literatura
  • La Migracion Y Sus Aspectos Sociopolíticos
  • Ensayo Literatura En Aspectos Artisticos
  • ASPECTO POLITICOS LITERATURA SUMERIA
  • LITERATURA GRECOLATINA ASPECTOS IMPORTANTES
  • Aspectos de la literatura arabe
  • aspectos sociopoliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS