Aspectos teoricos de la accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEORICOS DE LA ACCION SOCIAL Y SU RELACION CON LA PRACTICA EN LA UNA.

Edgar J. Ramírez M

En el día de hoy las Universidades buscan diferentes escenarios de participación y apertura, donde la extensión universitaria representa un mecanismo de conexión e interacción entre las variadas formas expresivas del quehacer universitario con el ámbito externo.

La ExtensiónUniversitaria constituye el proceso mediante el cual se logra la vinculación dinámica ( articulación, interrelación, interconexión) con el resto de la sociedad. Así la institución pone al alcance de la sociedad todo su patrimonio cultural ( conocimientos científicos / técnicos, herramientas metodológicas, procedimientos prácticos...) la interacción presupone una confrontación de realidades, cuya síntesisestablecerá modificaciones sustanciales entre las partes involucradas, para constituir un aspecto reciproco; de allí que la extensión se potencia como propiciadora de procesos de cambios y de transformación tanto a nivel de las universidades como de las comunidades, lo que se convierte en una excelente posibilidad para legitimarla y demostrar su alta potencial social.

En este contexto la extensiónen su dimensión comunitaria y cultural permite a la Universidad interactuar con la comunidad, para analizar sus problemas fundamentales de desarrollo, contribuir a su esclarecimiento y soluciones, intercambiar experiencias y suministrarle una atención integral para mejorar su nivel de vida ( Andrade 1999).

La función de la universidad no debe ceñirse solamente a la formación de técnicos yprofesionales, ya que se convierte en simple transmisora de conocimiento.

Debe ser primordialmente una institución que rescate, preserve, difunda, divulgue y renueve la cultura, cuya acción contribuya al acrecentamiento del saber y la solución de los problemas de la sociedad que le ha dado origen constituyendo un organismo abierto que actúa continuamente sobre el medio de esta iniciativa yestímulo.

Estos objetivos solo pueden cumplirse cuando reposan sobre la base efectiva de una adecuada articulación de un trípode funcional: Docencia, investigación y extensión.

Una visión a futuro debe tener presente que la extensión de la cultura y los servicios, estará jugando cada vez un papel más importante dentro de las estrategias de calidad que con tanto ahínco, hoy se busca en la educaciónsuperior.

En concordancia con la misión institucional la acción social se inserta sutilmente en el individuo por diversos mecanismos integradores que aparecerán en el curso de su vida, a través del proceso de adaptación a las funciones que cumple con sus diversos papeles sociales, su posición social y su acondicionamiento a los grupos, entendida de forma diversa por diferentes programas de apoyoa la comunidad es tal la diversidad que cualquier actividad bien cabe allí y puede justificarse, ya que tiene como objetivo mejorar, transformar o cambiar las condiciones sociales existentes, esta acción no es producto de individuos, sino de grupos o colectividades cohesionadas en torno a una finalidad, como todo fenómeno social, esta dirigido e influido por las variables que afectan elcomportamiento humano, a través de ella se busca aumentar la competencia del individuo para que se ajuste a un ambiente cada vez mas cambiante. Este esfuerzo debe estar dirigido a lograr la concientización, la integración y el cooperativismo de los individuos, para que desarrollen la capacidad de auto dirigirse y resolver los problemas que le afectan.

En lo que concierne al Sistema Educativo para aplicary desarrollar la acción social, los entes involucrados en el proceso debe hacer suyo los problemas que el sistema educativo genera, por lo tanto deben conocer como están representados los grupos sociales que la integran, como afectan las posibilidades de progresos, que tipos de estructuras internas de la formación se corresponde con las necesidades y cuales son sus posibilidades.

La Revista...
tracking img