Aspectos teoricos de la administracion y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
2.1 ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD
2.1.1 Definición de administración
“Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”
La administración es un conjunto de normas, políticas y técnicas sistemáticas que presentan una efectiva y eficiente utilización delos recursos disponibles de una entidad, con el fin de alcanzar los objetivos mediante los mecanismos de planificación, organización, coordinación y control como elementos básicos de todo el proceso administrativo.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
2.1.2 Importancia dela Administración
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos, financieros y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, anteesta situación proporciona previsión y creatividad, indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
Conclusión la administración es importante por que se aplica en cualquiertipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano financiero y material.

2.1.3 Características de la Administración
Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
Especificidad: Laadministración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
La Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, es único y constante, lo que varia es su grado de aplicación enlos diferentes procesos en los cuales se desee aplicar.
Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos delproceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

2.1.4 ProcesoAdministrativo
El proceso administrativo desarrolla dinámico y evolutivo basado en los principios de administración y en la fuerza creadora del hombre, en busca de la realización de determinados objetivos a través de las fases de organización, planificación, dirección y control. Dentro de este proceso es necesario contar con tres elementos:
 Recurso humano, considera como elemento esenciales de...
tracking img