aspectos teoricos de la cronica

Páginas: 35 (8641 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Aspectos teóricos de la crónica
v28n55a24-1

LOGO SANTA TERESA

GENERALIDADES SOBRE CRÓNICA.

Es necesario el conocimiento teórico de este género tan importante en el ámbito

literario y/o periodístico; por lo tanto, las invitamos a ingresar a este mundo de

la producción textual.

Crónica

Definición

La crónica es un género periodístico mediante el cual se cuentan historiasreales a través de herramientas estilísticas y estructuras temporales propias de narrativas ficcionales. Una crónica presenta información verídica, se alimenta de hechos reales y busca dar cuenta de una historia con la profundidad que le permite un trasfondo literario y descriptiva: la construcción de personajes, el uso de ritmos y tonos narrativos, los juegos con el tiempo, con la voz narrativa ycon los escenarios.

En el periodismo, la crónica se ocupa de lo que no es considerado “noticia”, es decir, su énfasis no está en los acontecimientos coyunturales. Los acontecimientos que en ella se cuentan pueden haber sucedido hace poco tiempo, pero en su forma se transforman en historias trascendentales y documentos que dan testimonio.

cronica5

Estructura y proceso de elaboración

Laextensión de una crónica puede variar, ya que depende del enfoque que le dé su autor, y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes periodísticas, por lo general, son directas; es decir, el autor recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos y, por encima de todo, a sus protagonistas.

De lo anterior se puede colegir que una cuestiónprimordial para la crónica es su proceso de elaboración. En un primer lugar, el autor enfrenta una etapa de investigación, previa a su escritura, que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa en la recolección de testimonios, documentos y cualquier tipo de fuente. Luego de esta etapa viene la escritura, centrada en la organización de las fuentes y en su puesta en diálogo en la estructuranarrativa.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, otro importante género periodístico. A grandes rasgos, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por suextensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).

Desde comienzos del siglo XXI, en Latinoamérica, han aparecido nuevos periodistasinteresados en renovar el arte de la crónica. A lo largo de todo el continente sobresalen las figuras de escritores como Martín Caparrós, Leila Guerriero (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Daniel Titinger (Perú), entre otros.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre el tema en:

Libros

“La Crónica en Colombia: medio siglo de oro”, de Maryluz Vallejo. Bogotá:Biblioteca Familiar Colombiana. Presidencia de la República, 1998.
Compilado de las crónicas más importantes en la historia del periodismo colombiano, entre 1910 y 1960.

“Nada es mentira”: Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 2000
Crónicas y otros textos por Heriberto Fiorillo, con prólogo de Tomás Eloy Martínez.

“20 crónicas policíacas”, Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1994.Recopilación de crónicas del cronista bogotano Felipe González Toledo (1911-1991).

“Las famosas crónicas de José Joaquín Jiménez”. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, Crónicas del periodista bogotano José Joaquín Jiménez (Ximénez)
Compilación que incluye su biografía y las crónicas: Relato de un juicio público en Bogotá, La flauta y la envidia, Diccionario de sábado y Cuento de espías.

“El lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos teoricos
  • aspecto teorico
  • Fundamentación teórica de la crónica
  • Aspectos teoricos de la preparacion fisica
  • Aspectos teoricos del futbol
  • Aspecto teorico metodologico
  • ASPECTOS TEORICOS TEORIA DE ICEBERG
  • Aspectos teóricos de un mechero bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS