Aspectos teoricos y metodologicos de la iap

ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP

I. Definición de Términos Básicos de la IAP
1.1. Concepto
La IAP es la sigla de: Investigación-Acción-Participación.
Es un enfoque investigativo yuna metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hacereferencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación- estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de lainvestigación científica de acuerdo con su enfoque. Es una metodología, porque ordena/organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido democratizador. Que esa democratización se de a nivelsólo micro (dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo) o se plantee preguntas a nivel macro (cambio de ese sistema) dependerá del nivel epistemológico (para qué/para quiense realiza la Investigación).
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción- Participación. No es sólo investigación, nisólo investigación participativa, ni sólo investigación-acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción y de la Participación. Existen muchasdefiniciones y diferentes "escuelas" y denominaciones en la actualidad. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas,basando la investigación, en la participación de los propios colectivos a investigar.

1.2. Fuente u Origen
La IAP tiene sus orígenes en los años 70, en la confluencia de un conjunto de escuelascríticas de investigación social y de las escuelas de la pedagogía social: educación popular latinoamericana, teorías de Paulo Freire -pedagogía de la liberación, Educación de Adultos,... que han...
tracking img