Aspectos teoricos y metodologicos de la investigacion y accion parcial de los conocimientos locales y experiencias de vidas comunitarias

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para La Educación Superior
Aldea”Jesús Eduardo Sanguinetti”. Misión Sucre
Barinas Estado Barinas

Por Irene De Sousa
Barinas, Junio 2010.

Aspectos Teóricos Y Metodológicos De La Investigación Y Acción Parcial De Los Conocimientos Locales Y Experiencias De Vidas Comunitarias

Definir Términos básicos de la de la IAP.Concepto de la IAP.
Se entiende por IAP: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación estudio científico diferentea la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación Acción; implica lapresencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Origen referente en Venezuela y el mundo
En Venezuela, son algunos de los autores que han desarrollado las bases teóricas de la investigación participativa y han popularizado su enfoque. El Consejo Internacional de Educación de Adultos lo asume y divulga, entre otras, una de sus principalesfinalidades: legitimar el saber popular frente al saber dominante.
La IAP nace en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “Investigación-Acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democráticollevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estasformulaciones fueron reformadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.
Posteriormente en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en le simposio mundial sobre la Investigación-Acción y análisis Científico celebrado en Cartagena(Colombia). Fue a partir de ese encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto Investigación-Acción se le añade el de Participación y se utilizaclaramente el Término IAP.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la Educación y de la intervención Social con grupos de Barrio, inmigrantes, enfermos de Sida, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta lagestión colectiva de cuencas hidrológicas.
Objetivos del IAP:
Su objetivo es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:
Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan la misma....
tracking img