Aspectos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEORICOS ACERCA DEL EMPRESARIO.

INTRODUCCION

Uno de los pioneros de los estudios de Historia Empresarial Arthur H. Cole (1849) decía: “estudiar al empresario es estudiar la figura central de la historia económica moderna”, el hombre de empresa cobra su verdadera dimensión en la medida que estudie desde su contexto económico-histórico, porque el empresario además de ser unpersonaje que siempre busca ganar dinero, aquel que organiza y dirige la combinación de factores de producción, es también el individuo aventurero que asume riesgos, le gusta la innovación, es el hombre de acción práctico que hace profecías económicas.

FUNCIONES DEL EMPRESARIO

1. Los Clásicos: Dentro de los clásicos de la economía es J.B Say quien primero define al empresario y le asigna unconjunto de funciones dentro del sistema económico.

El hombre, los capitales y la tierra proporcionan los servicios productivos. En el mercado, estos servicios se cambian mediante un salario, un interés o un arrendamiento. Su demanda la efectúan empresarios industriales.

Un empresario que posee criterio, actividad, orden y conocimiento – dice Say - realiza fortuna en cuanto que otro que noposee análogas cualidades se arruina?

La función del empresario, es servir de intermediario ente los productos y los mercados de factores, tomando sus propias decisiones y basado en su experiencia.

Los pensadores que más han generado teoría sobre el empresario son J.S Schumpeter y Adam Smith. Este último no identifica al empresario como tal sino como un capitalista que da capital a otraspersonas que lo emplean y asume los riesgos.

De estos dos autores clásicos se derivan como funciones del empresario las siguientes:
• Combinar factores, porque no sólo basta con adquirirlos sino organizarlos de tal forma que se pueda llevar a cabo el proceso para producir el bien que originó su adquisición.
• Asumir riesgos “Se ha afirmado que si el empresario toma dinero en préstamo coninterés determinado y el capitalista tiene derecho a la restitución del préstamo más pago de intereses independientemente de los resultados de la empresa, el que soporta el riesgo es el empresario”.

Por otra parte J.S Mill, sólo define al empresario en una función de administración pasando de la superintendencia al control y hasta la dirección, asumiendo el riesgo como una función empresarialparalela de la dirección.

Por su parte Carlos Marx no tomó en cuenta al empresario como tal, sino al capitalista como dueño de los medios de producción, que ejercía el manejo y control de los mismos.

Para Marx son funciones del capitalista las siguientes:

• La dirección: Canalización de sus esfuerzos para lograr una mayor productividad.
• La coordinación: Organizar factores que sepuedan llevar a cabo en el proceso productivo.
• Controlar: Lograr que los recursos sean utilizadas racionalmente.
• Devorar a la competencia: Mediante la reinversión y la innovación.
• Crear nuevas necesidades a los consumidores: se crean objetos para el consumo y las necesidades del consumidor.
• Aumentar la Plusvalía: Aumentando la productividad y reducción de salarios.Estas funciones van hacia un objetivo principal, que es la acumulación y concentración de capital, requisito indispensable para la permanencia y el crecimiento de las empresas.

Las funciones empresariales definidas por Marx presentan una gran limitación debido a que las enfoca exclusivamente en un entorno capitalista.

2. Los Neoclásicos: Uno de los principales exponentes, RaymonBarre, ha dado al empresario un papel importante en el desarrollo económico, a través de una serie de funciones empresariales propias del sistema capitalista. Dichas funciones son:

✓ La organización de la producción: la cual compren de los siguientes pasos.
Diagnóstico de la situación económica, Establecimiento de un plan de acción, Organización administrativa, Control de la ejecución...
tracking img