Aspectos Teóricos

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Aspectos Teóricos

1. Indique cómo pueden clasificarse los contratos según sus formas, explicando cada una de ellas y estableciendo cuál es el principio general en esta materia, con respecto a la elección de las formas.

La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico; tales son: laescritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano público o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar (art. 976 C.C). Los contratos según su forma pueden ser:
-Ad solemnitatem o solemnes, donde si no se cumple la forma, se torna inexistente el acto. Las formas son imprescindibles para la exigencia del acto jurídico.
-Ad probationem, la forma se exige alos efectos de la prueba del acto jurídico. Si no se cumple con esta forma, el acto existirá y podrá valer, pero no se podrá probar. Esta exigencia se refiere a la prueba y no a la solemnidad del acto, pues si se constituyera en forma verbal, existirá sin perjuicio de su falta de seguridad.
Con respecto a las formas en nuestro derecho rige el principio general de “libertad de las formas”. Esdecir, las partes tienen libertad de manifestar su voluntad del modo que crean más conveniente para satisfacer sus intereses. Este principio concuerda con lo dispuesto por el artículo 974 del C.C.
La regla general con respecto a la forma de los contratos comerciales está establecida en el artículo 210 del Código de Comercio, la cual determina que el incumplimiento de la forma establecidapara un contrato lo hará inoponible en juicio.


2. Enumere y analice cada uno de los medios que pueden utilizarse para probar la existencia de un contrato comercial, a tenor de lo dispuesto por el art. 208 del C. de Comercio.

Según lo dispuesto en el art. 208 del C. de Comercio los contratos comerciales pueden justificarse:
a) Por instrumentos públicos: forma poco frecuente de celebraciónde contratos, debido a la poca celeridad que los mismos tienen.
b) Por las notas de los corredores y certificaciones extraídas de sus libros: tienen valor como notas extraídas de los libros de comercio pero con un matiz, como el corredor debe formalizar una minuta de la operación y como ella está controlada por las partes (que no ocurre con los libros de comercio), tienen ciertamente mayor valorpor contar con mayor control. Se trata de un instrumento privado y, por lo tanto, puede ser sospechado de falso.
c) Por documentos privados firmados por los contratantes: la forma más frecuente para la prueba de un contrato, que presenta mayor celeridad. No deben existir raspaduras, ni enmiendas, ni lugares en blanco en los contratos firmados (art.211. C. de Comercio).
d) Por la correspondenciaepistolar y telegráfica: refiere a las cartas cambiadas entre las partes que intervienen en el pleito. El que invoca una carta como medio de prueba debe probar que remitió la carta como que el destinatario también la recibió. Si no se presentara esta carta por parte del destinatario, existirá la presunción vehemente de haber sido aquélla sustraída, u ocultada por la persona en contra de la que sepresenta como prueba. Su valoración quedará reservada al Tribunal.
e) Por los libros de los comerciantes y las facturas aceptadas: deberán haber sido llevados de acuerdo a lo que dispone la ley. En los arts. 55 y 63 del C. de Comercio se advierte que los libros que carezcan de alguna de las formalidades establecidas por la ley no tienen valor probatorio a favor de los comerciantes, pero sí enbeneficio de los terceros. En todos los casos el Tribunal meritará las condiciones.
e) Por confesión de parte y por juramento: son pruebas reguladas por las normas procesales.
f) Por testigos: sólo podrá usarse en contratos cuyo valor no exceda los $200. Pero puede utilizarse cuando lo que se quiere probar es un hecho; en este último caso no hay ninguna limitación. Su merituación la realizará el juez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto teorico
  • Aspectos teoricos de la preparacion fisica
  • Aspectos teoricos del futbol
  • Aspecto teorico metodologico
  • ASPECTOS TEORICOS TEORIA DE ICEBERG
  • Aspectos teóricos de un mechero bunsen
  • Aspectos Teoricos De La Administracion
  • Aspectos Teoricos De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS