Aspectos tributarios del leasing en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TRIBUTARIOS DE UN CONTRATO DE LEASING EN EL PERU

I. GENERALIDADES
Como es de conocimiento general, actualmente, los agentes económicos prefieren no destinar todo su capital a la adquisición de bienes para la producción o prestación de servicios y buscan alternativas diferentes para conseguirlos, sin que la obligación de pagarlos sea inminente, sino más bien, a través del pago desu precio en cuotas, las mismas que les permitan el derecho a usar dichos bienes y que por consiguiente, mantengan la posibilidad de destinar su capital a sus actividades económicas.
El contrato de leasing constituye pues, una atractiva alternativa ante la situación descrita, en la medida que por el mismo, una empresa del sistema financiero, cede en uso un determinado bien a una entidad, a cambiode un precio previamente acordado, donde existe una opción de compra que podrá ser o no ejercida por esta última.

En buena cuenta, el contrato de leasing se presenta como una forma de financiamiento a largo plazo, que permite flexibilidad en los pagos, adecuándose a las políticas financieras de la entidad y adaptándose además a sus necesidades específicas.

En ese contexto, procederemos areferirnos a los aspectos más importantes de los contratos de leasing.

II. DEFINICIÓN

En general, respecto de los contratos de leasing se presentan ciertas características constantes, las cuales nos pueden ayudar a definirlo:

• Existen tres sujetos que participan en este contrato: el arrendatario, arrendador y proveedor.

• El arrendador cede en uso los bienes que haadquirido por encargo y responsabilidad del arrendatario.

• A cambio, el arrendatario entrega una suma determinada de dinero, la misma que asciende normalmente al equivalente de la vida útil del bien por el valor del mismo.

• Existe necesariamente, la cláusula de opción de compra al valor residual previamente pactado entre las partes.

En ese sentido, el leasing es un contrato definanciamiento por medio del cual, un agente otorga la cesión en uso de un determinado bien (previamente adquirido para estos efectos) a otro sujeto, a cambio de un precio previamente determinado y donde existe una opción de compra que podrá ser o no ser ejercida.

Para efectos prácticos podría entenderse que por el contrato de leasing o arrendamiento financiero, un sujeto necesitado de recursosfinancieros para adquirir bienes de capital, maquinaria, equipos o de inmuebles, en una primera etapa determina las condiciones de sus requerimientos. Una vez identificadas las necesidades comienza una vinculación con una entidad del sistema financiero, quien previo estudio aprueban financiar la compra de los bienes requeridos por su cliente y se los entrega, obligándose este último a pagar durante unplazo determinado, una cantidad en dinero que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y demás accesorios (incurridos respecto de un proveedor), otorgándole una opción de compra al cliente o arrendatario sobre dichos bienes.

III. ELEMENTOS

De las características anteriormente comentadas, advertimos que los elementos del contrato de leasing son los siguientes:3.1. El Arrendatario

El arrendatario es el comúnmente denominado cliente o usuario, que determina sus necesidades de requerimiento de maquinaria, equipo o inmuebles para el desarrollo de sus actividades económicas y que solicita el financiamiento, comprometiéndose en tomar los bienes en arrendamiento con el pacto de una eventual compra futura.

3.2. Empresa del sistema financiero

Lasempresas del Sistema Financiero (las conocidas arrendadoras) son las autorizadas a realizar esta operación a través de un departamento especializado o a través de una empresa subsidiaria; las obligaciones de estas entidades son las de financiar la compra de los bienes objeto del contrato directamente al proveedor elegido, para otorgarlo en arrendamiento y reconocerle al arrendatario la opción de...
tracking img