Aspectos tributarios fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO INMOBILIARIO ASPECTOS IMPOSITIVOS
El Fideicomiso estuvo regulado en los aspectos impositivos, originalmente por el Decreto 780/95 y luego por la ley 25063, por lo que el Decreto 780/95 quedó tácitamente derogado. Existen dudas a la hora de establecer el tratamiento impositivo del Fideicomiso. Hay aporte de la doctrina con la finalidad de esclarecer las dudas y también diversosdictámenes del fisco. En este trabajo se intenta realizar una interpretación de la escasa normativa existente, como así también de la doctrina y dictámenes del fisco.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Desde el punto de vista del Impuesto a las Ganancias, previamente al análisis del Fideicomiso inmobiliario, haremos un análisis general. Existen dos posibilidades: Fideicomisos que son sujetos de la obligacióntributaria (pagan el 35 %, igual que una sociedad) Fideicomisos que no son sujetos de la obligación tributaria, y por lo tanto el sujeto es el Fiduciante Beneficiario. Los primeros, gravados al 35 %, son los que establece el art. 69, inc. a), apartado 6 de la Ley IG “Los fideicomisos constituidos en el país conforme a las disposiciones de la Ley 24.441, excepto aquellos en los que el fiducianteposea la calidad de beneficiario. La excepción dispuesta en el presente párrafo no será de aplicación en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante beneficiario sea un sujeto comprendido en el Título V.” Es decir, que son sujetos del impuesto al 35 %, los Fideicomisos: Financieros Aquellos en los que los Fiduciantes son distintos de los Beneficiarios Aquellos en los que losFiduciantes son Beneficiarios, pero son sujetos del exterior. En estos casos, para liquidar el impuesto, se aplican las mismas normas que para las SA o las SRL. El Fiduciario es el obligado a calcularlo y a pagarlo. Los segundos son los establecidos en el art. 49 inc d’) de la ley de IG “Constituyen ganancias de tercera categoría:…..

...Las derivadas de fideicomisos en los que el fiduciante posea lacalidad de beneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto comprendido en el título V.” El Fiduciario determina el impuesto y lo informa a los Fiduciantes Beneficiarios y se paga el impuesto en cabeza de los Beneficiarios como renta de la 3ra. Categoría. El Fiduciario sólo está obligado a informar. El Fiduciario ante el fisco hace DJde ganancias con el aplicativo de Personas Jurídicas, determina el resultado y lo atribuye a los Beneficiarios. Puede existir un Fiduciante Beneficiario Monotributista, pero a los fines del Fideicomiso tiene que inscribirse en ganancias. Fiduciante Beneficiario del país y Fiduciante Beneficiario del exterior Que ocurre cuando existe más de un Fiduciante Beneficiario, pero con la particularidad queson mixtos?, es decir, existe un Fiduciante Beneficiario del país, y un Fiduciante Beneficiario del exterior? Corresponde la aplicación del art. 69 o del art. 49 de la Ley IG? Hay un vacío legal. Según criterio del estudio, hay que separarlo: Por el Beneficiario del exterior: informa y paga el Fiduciario Por el Beneficiario del país: informa y paga el Fiduciante Beneficiario del país. Análisisdel Impuesto a las ganancias respecto a Fideicomiso cuya actividad es la construcción La actividad de la construcción como tal está gravada por el impuesto a las ganancias. Para su mejor comprensión, respecto al tratamiento impositivo en el Fideicomiso, a continuación daremos una explicación general sobre las distintas modalidades de construcción: 1. 1. Como Condominio: Se realiza una obra en lacual se construyen 10 departamente. Cinco correponden al condómino A, y cinco al condómino B. Aquí no hay transferencia de dominio porque el condominio por si mismo divide. Si no hay tranferencia de dominio no hay impacto impositivo. Lo que si tiene impacto impositivo es lo que realice cada condómino con sus departamentos. - Si A los vende, entonces A hizo construcción y venta - Si B se los queda...
tracking img