Aspectos varios del neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Neoclasicismo y factores que favorecen el desarrollo.
El neoclasicismo es un movimiento artístico de mediados del siglo XVlll. Es un estilo que proclama la vuelta a las formas de la antigüedad, porque son las más racionales y porque se quiere volver al verdadero estilo universal, permanente, que sirva para siempre y que no esté condicionado por las modas.
Factores que favorecen eldesarrollo.
• Descubrimientos arqueológicos: Se descubre las ruinas de Herculano (1738) y de Pompeya (1748), esto permite conocer con más exactitud las obras de la antigüedad romana.
• Papel del arte en la sociedad: El arte no se puede limitar a crear objetos bellos, sino que tiene que tener también una utilidad social. Aparecen nuevos edificios, fábricas, parlamentos, teatros , etc, queresponden a las necesidades sociales.
• También cambia la posición social del artista, gana en estima. Empieza a decaer el sistema gremial de enseñanza artística y proliferan las academias en las que se insiste en los aspectos intelectuales. El artista se considera un intelectual con una función social que cumplir y tiene que hacer un arte que sea válido para todos. Dejan de estar sometidos alarbitrio de los clientes. Aumenta la inseguridad del artista que no tiene clientes ni mercado fijos. Se crean exposiciones periódicas, donde los artistas pueden exponer su obra a todo el público, se convierten en grandes eventos sociales, mayor público, más mercado. Muchos artistas realizan un arte con el que buscan sólo agradar al público. Comienza una separación entre artistas que se dejan guiar por lasociedad y los que se mantienen fieles a sí mismos. Aparece la crítica del Arte.

Ilustracion
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es lapostura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la crítica y en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo.

En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento provienede la experiencia (Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton, matemático y científico inglés que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrán las bases de la llamada ciencia moderna: toda teoría científica deberá ser probada mediante experimentos, idea ya anticipada a comienzos del siglo XVII por los trabajos del astrónomo italianoGalileo. De esta manera, la Ilustración considerada por muchos como una corriente filosófica francesa, tiene claramente una inspiración británica. Sin embargo, sus figuras más importantes serán en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, peroglobalmente coinciden en la valoración de la inteligencia humana, de la razón, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar técnicas que mejoren no sólo las condiciones materiales de la humanidad, sino también hacer mejores éticamente a los humanos.

La Arquitectura del Neoclásico

Las características que definen al nuevo estilo serían las siguientes:
1) Equilibrio,reposo y simetría
2) Imitación de los estilos clásicos, no existiendo gran originalidad.
3) Predominio de los órdenes dórico y jónico.
4) Tanto los edificios religiosos como civiles presentan exteriores de templo griego
5) Abundancia de columnas y graderíos
6) Decoración con medallones elípticos y meandros.
7) Se erigen monumentos conmemorativos imitando al arte greco-latino: arcos de...
tracking img