Aspectos a considerar al implementar un modelo cognitivo conductual

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ASPECTOS A CONSIDERAR AL IMPLEMENTAR EL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL

Para la implementación del modelo cognitivo-conductual en terapia es necesario tener en cuenta aspectos que inciden en el proceso terapéutico y que involucran tanto al paciente como al terapeuta. En este apartado daremos más énfasis a la persona del terapeuta y cómo sus percepciones, gusto, valores y temores van a influenciarel proceso. Para este análisis tomaremos los planteamientos de Beck (1979) y Ellis (1989) en relación a la transferencia y contratransferencia, actitudes y conductas inadecuadas del terapeuta y pensamientos disfuncionales del terapeuta.

1. REACCIONES DE TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA:

Uno de los principales problemas es la aparición de reacciones de transferencia y contratransferenciaen la terapia. Beck (1979) y Ellis (1989) consideran que estos problemas derivan igualmente de cogniciones disfuncionales, y que normalmente aparecen en relación a la aplicación de las tareas para casa y a la evaluación de los progresos terapéuticos. La transferencia deriva de una percepción errónea o irracional del paciente sobre el terapeuta y lo que puede esperar de este, que le lleva aexperimentar una serie de sentimientos (positivos o negativos) y a manifestar una serie de conductas que impiden el desarrollo adecuado de la terapia. La contratransferencia derivaría igualmente de la percepción errónea del paciente por parte del terapeuta y lo que puede esperar de este, lo que le llevaría a experimentar sentimientos (positivos o negativos) hacia el paciente, de modo que su conductaresultaría improductiva para la labor terapéutica.
Sin embargo, la Terapia Cognitivo Conductual no concede un status especial a estos fenómenos como sí lo hace el psicoanálisis. El tratamiento de estas dificultades es similar al que se plantea para otras distorsiones y creencias disfuncionales.

2. ACTITUDES Y CONDUCTAS INADECUADAS DEL TERAPEUTA EN LA PSICOTERAPIA COGNITIVA.
(BECK, 1979; ELLIS,1987) (Adaptación: Ruiz, 1991).
CONSIDERACIONES SEGÚN BECK (1979)

1. Mostrarse excesivamente tecnicista y precavido:

Creer que la terapia consiste en la utilización exclusiva de un abanico de técnicas, ignorando el proceso terapéutico.
Mostrarse excesivamente cauteloso para no cometer errores.

2. Mostrarse excesivamente reduccionista y simplista:

Creer que la terapia consiste tansolo en la detección y modificación de pensamientos automáticos; ignorando la detección y modificación de supuestos o creencias personales y de estrategias conductuales asociadas.
Aplicar la terapia como un libro de recetas sin considerar la idiosincrasia y particularidad del paciente.

3. Reaccionar negativamente ante los pacientes:

No tener en cuenta que el proceso terapéutico es muchasveces una tarea dura y pesada.
No tener en cuenta el papel negativo de las interpretaciones peyorativas sobre la conducta del paciente.
Interpretar las resistencias terapéuticas del paciente en términos motivacionales (p.e "Usted no quiere..."), sin detectar su conexión en las distorsiones cognitivas y proponer alternativas de modificación (p.e "Parece que usted cree por lo que dice, que si yo lesugiero una alternativa, y no soluciona usted mismo el problema, eso demostraría que usted es inútil; ¿es así? ¿Qué pruebas y en que se basa usted para mantener esa idea o creencia?).

4. No tener en cuenta ciertos factores que pueden maximizar el efecto terapéutico de la terapia cognitiva:

Importancia del empirismo colaborativo: Trabajar con el paciente en la detección y generación dealternativas a sus problemas.
Importancia de las recaídas como oportunidad para detectar pensamientos automáticos, supuestos personales y estrategias conductuales relevantes.
Dar importancia a que el paciente explore y descubra alternativas a sus significados personales de eventos relevantes, como por ejemplo la terminación de la terapia, la proximidad de su fin.
Importancia de la detección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cognitivo conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
  • MODELO COGNITIVO –CONDUCTUAL
  • Modelo Cognitivo Conductual
  • Modelos de orientacion cognitivo conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales
  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS