Aspectos a considerar en el trabajo docente

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Introducción
En este trabajo se abordará la importancia de las estrategias que uno como docente debe tener para desarrollar aprendizajes significativos en nuestros alumnos y así evitar las antiguas prácticas rígidas. Se explicará la importancia de la flexibilidad de las secuencias didácticas y las principales características que este debe de tener, sin olvidarse de las características de losalumnos ya que es importe tomarlas en cuenta y ser empáticos al momento de planear. Además se expondrá la importancia de la relación entre el alumno y el docente y de esta forma como mantener el interés de los alumnos creando ambientes de aprendizajes favorables para el aprendizaje. Un trabajo de gran vitalidad al futuro docente, que permitirá la reflexión sobre la forma de pensar del actoeducativo y la propia práctica docente.
Desde diferentes perspectivas, al docente se le ha asignado diversos roles, como por ejemplo el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro no solo se puede reducir a la transmisión de información, tiene que mediar el conocimiento de sus alumnos, guiándolos yorientándolos por medio de secuencias didácticas factibles, objetivas, flexibles, integradoras y diversificadas, además de crear ambientes de aprendizajes que generen climas propicios para estimular el aprendizaje de los alumnos.
El docente es un pilar fundamental en la enseñanza del niño o la niña, puesto que es quien le entrega los conocimientos básicos y necesarios de acuerdo a su nivel. Pero,más aun, debe formarlo en su integridad como persona, implantando en ellos valores, habilidades, conocimientos, actitudes y enseñanzas que los guiaran toda su vida y lo ayudaran a integrarse en la sociedad. Es por esto mismo que un docente, más allá de planear sus clases el profesor debe de tener una buena comunicación con los alumnos, ayudando a que este se sienta seguro frente al profesor y letenga confianza. No se puede ignorar las características que el alumno enfrenta actualmente, se debe de ser empático y de acuerdo a sus intereses es que debemos adecuar nuestros métodos de enseñanza, de lo contrario el aprendizaje será poco efectivo o nulo. Se debe dejar atrás la forma tradicional de impartir las clases puesto que así el docente está echando a perder la oportunidad del alumno depoder expresarse. Con el proceso de constante comunicación entre docente y alumnos estamos haciendo crecer muchas habilidades dentro de los alumnos. Ahora con el establecimiento de un ambiente en el que la comunicación y el dialogo son prioritarios se da lugar a que las relaciones entre docentes-alumnos y alumnos-alumnos mejoren y el nivel de confianza aumente. Además estamos abriendo las puertas aque los alumnos se expresen sin sentirse atemorizados de que todo lo que digan puede estar equivocado, y así los alumnos pueden sentirse libres de compartir experiencias y opiniones a cerca de algún tema.
Como ya se menciono antes las secuencias didácticas o planeaciones de clases deben de ser flexibles, factibles, objetivas, integradoras y diversificadas. La finalidad de esto es promover losprocesos de crecimiento personal del alumno, enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos ya que la sociedad exige cada vez más ciudadanos competentes. Para el aprendizaje significativo tiene mucho que ver la disposición del alumno, la motivación y actitud de este por aprender, así como los materiales con un significado lógico. Es muy importante la motivación ya que esta estimula lavoluntad de aprender, aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos, aprendizajes y comportamientos. Los factores que determinan la motivación en el aula son la interacción entre el profesor y el alumno y por medio de la motivación se puede mantener el interés del alumno.
Las planeaciones deben de individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente ¿qué aspectos de mi practica docente considera debe preservar y cuáles necesita renovar?
  • Aspectos De Forma A Considerar En Trabajos Formales De Investigación
  • 7 Aspectos legales que debes considerar antes de contratar a un trabajador
  • Aspectos que se deben considerar en Venezuela
  • aspectos a considerar en el noviazgo
  • Aspectos por considerar en la implementación de la scm
  • Remuneracion; aspectos importantes a considerar
  • Aspectos a considerar en materia de IEPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS