1.3 Aspectos del salario (Jurídico, moral, económico y administrativo)

Aspecto Jurídico
La Ley Federal del trabajo en su artículo 82 Salario es la retribución que debe pagar el patrón altrabajador por su trabajo. El Artículo 20 de la misma Ley define a la relación de trabajo como cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario. También define al contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra untrabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos. Por consiguiente, elconcepto jurídico de salario, esta esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.
Puede ocurrir que en ciertas prestaciones el empresario, no da por sí mismo, si nopor a través de una caja de subsidios familiares, no podrían considerarse como salarios jurídicamente, en tanto que administrativamente, si deben de tomarse en cuenta. Puede ocurrir también que lasdevoluciones o gastos que el trabajador tiene que realizar, tales como sus pasajes para ir al sitio de trabajo, pago de cuotas sindicales, del seguro social, etc. Jurídicamente no deben de considerarseparte del salario, en tanto que desde el punto de vista administrativo, si deben de tomarse en cuenta, por que debe hacerse más o menos atractiva la remuneración global.
La fijación de lo que es elsalario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la Ley o en los contratos, aquello por lo que el trabajador tiene derecho y es por lo mismo exigible. Esa fijación jurídica seusará principalmente para los casos de litigios, indemnizaciones, etc.


Aspecto Económico
El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Aspectos A Considerar En La Calificacion De Meritos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-a-Considerar-En-La-Calificacion/5886107.html

MLA

"Aspectos A Considerar En La Calificacion De Meritos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-a-Considerar-En-La-Calificacion/5886107.html>.

MLA 7

"Aspectos A Considerar En La Calificacion De Meritos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-a-Considerar-En-La-Calificacion/5886107.html>.

CHICAGO

"Aspectos A Considerar En La Calificacion De Meritos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-a-Considerar-En-La-Calificacion/5886107.html.