Aspectos A Considerar En La Calificacion De Meritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Aspectos del salario (Jurídico, moral, económico y administrativo)

Aspecto Jurídico
La Ley Federal del trabajo en su artículo 82 Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El Artículo 20 de la misma Ley define a la relación de trabajo como cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario. También define al contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos. Por consiguiente, elconcepto jurídico de salario, esta esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.
Puede ocurrir que en ciertas prestaciones el empresario, no da por sí mismo, si no por a través de una caja de subsidios familiares, no podrían considerarse como salarios jurídicamente, en tanto que administrativamente, si deben de tomarse en cuenta. Puede ocurrir también que lasdevoluciones o gastos que el trabajador tiene que realizar, tales como sus pasajes para ir al sitio de trabajo, pago de cuotas sindicales, del seguro social, etc. Jurídicamente no deben de considerarse parte del salario, en tanto que desde el punto de vista administrativo, si deben de tomarse en cuenta, por que debe hacerse más o menos atractiva la remuneración global.
La fijación de lo que es elsalario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la Ley o en los contratos, aquello por lo que el trabajador tiene derecho y es por lo mismo exigible. Esa fijación jurídica se usará principalmente para los casos de litigios, indemnizaciones, etc.


Aspecto Económico
El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de unapersona humana, no deja de estar sujeto a la “Ley de la oferta y la demanda” ya que reúne las características de bien, y escases; es pues un bien escaso.
Estas leyes económicas no son fatales, ya que pueden y deben modificarse en sus causas, para hacer que el salario cumpla su misión social.
Tampoco son independientes de la moral pero precisamente para subordinarlas a ésta deben de sertenidas en cuenta.
Los siguientes puntos tomados del libro de “Teoría económica” de Manuel Pernaut Ardanaz, S.J. aclara diáfanamente este punto:


“Querámoslo o no, mientras exista el contrato de salariado, deberá darse el mercado de trabajo. No hay contrato sin mercado.

“Todos sabemos que el obrero es una persona, que ni se vende ni se compra. Pero al mismo tiempo estamos viendo cada día,cómo todos los trabajadores dependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo. Y añadimos más. Si se da un mercado y se ventila un precio, querámoslo o no, deberán regir en su determinación las Leyes de la oferta y la demanda.”

Es inútil y aún nocivo, el empeñarse en desmentir la realidad por puro capricho. Muchísimo mejor es guiarse por el principio de que no puede existir oposiciónentre la verdadera economía y la moral. Reconocer que no hay fines económicos, sino problemas económicos con la consecución de fines humanos, y admitir que la economía está dominada, pero no suprimida de la ética.
El punto que nos ocupa es reconocer lealmente el imperio de oferta y demanda, y tratar de hacer verdadera economía investigando más profundamente cuales resortes, a fin de poderaccionarlos a voluntad de la prosecución de los fines que la dignidad de la persona a través que la ética impone a la economía.
La línea del tema es investigar la distribución, no personal sino funcional de la renta.
En la modificación de la distribución personal queda amplio el margen para todas las ansías reformadoras de espíritus sociales.

De lo anterior se puede deducir lo siguiente:...
tracking img