Aspectos A Considerar Para La Compra De Un Toro

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Aspectos a considerar para la compra de un toro



 












En numerosas ocasiones no se evalúa correctamente la función de un toro. Hay que tener en cuenta que si una vaca falla se perderá un ternero, mientras que si un toro falla, se perderán 25, 30 o hasta 50 de acuerdo a la proporción de toro:vientres que exista en el establecimiento.
Motivos para adquirir un toro
Los distintos motivosque impulsan la adquisición de un toro son:
Para reemplazar a alguno que estaba en el rodeo y que debe salir por avanzada edad, por padecer alguna enfermedad que afecta la reproducción, por accidentes, por dificultades en el aparato locomotor, por afecciones en los ojos, por artritis, etcétera.
Porque ocurrió un aumento en el número de vientres y es necesario mantener una determinada relaciónentre toro:vientres, propia de cada establecimiento.
Porque garantiza bajo peso al nacer y se dispone realizar un servicio a los 15 meses.
Para realizar algún cruzamiento dirigido con fines específicos.
Para corregir y/o modificar aspectos fenotípicos o productivos de la ternerada.
Por gusto personal (subjetivo).
Alternativas para decidir una compra
 Una manera que aún conserva vigencia para lacompra de reproductores que se destinarán a “servicio a campo” es la compra basada en que exhiba las características de la raza y en el aspecto fenotípico del toro (gusto del comprador – subjetivo-). No se dispone de más información de lo que se ve y de los certificados de los análisis sanitarios suministrados por los vendedores.
 Por lo general, se busca que el toro tenga buenos aplomos, de buenaconformación, largo, con anteojeras (en razas con despigmentación ocular), de pelo corto, correcto de prepucio y con buena circunferencia escrotal, lo que habitualmente se considera un toro “lindo”, que no deja de ser una opinión particular de cada comprador (subjetivo). Pero estas características no indican si este toro ”lindo” es “bueno” para el rodeo a que estará destinado. Para poder concluir silo es, es importante conocer sus antecedentes productivos y así disminuir la subjetividad personal.
 La otra alternativa es el empleo de DEPs.
 Una DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) indica cómo será el comportamiento general de los descendientes del toro elegido en comparación con los descendientes de los otros toros listados en la misma Evaluación de Genética a Nivel Nacional, para cadauna de las características de interés económico evaluadas.
 Los valores DEPs pueden ser positivos, negativos o cero y se expresan en la misma unidad de medida que la característica evaluada ("kg" las de desarrollo o peso, "cm" para la circunferencia escrotal o "cm2”, para área de ojo de bife, etcétera). Los DEPs predicen el verdadero mérito genético de un toro, basándose su cálculo no sólo sobre supropia performance sino también en la información de performance disponible de sus progenies y parientes.
 Ni los valores de DEPS altamente positivos son los mejores, ni los valores altamente negativos son los peores. Los mejores valores de DEPs son aquellos que se ajustan a los objetivos de selección y de producción de carne establecidos por cada productor en particular.
 La precisión es un valorque debe acompañar a cada valor de DEP y expresa la confiabilidad de ese dato. Indica en qué medida el valor de DEP se va a cumplir y reflejar en la progenie. Los valores de precisión oscilan entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1 es el valor, más confiable es el DEP.
 Las DEPs para cada una de las razas se obtienen, normalmente, en los sumarios de padres y que en la Argentina editan lasAsociaciones de Criadores. Sólo se pueden comparar toros que se encuentran dentro de un mismo sumario. No se pueden comparar toros de diferentes sumarios de padres y menos aún cuando éstos provienen de otros países.
 Las diferencias esperadas entre progenie más utilizadas son:
Peso al nacimiento (PN): se expresa en kg y es un carácter muy vinculado a la facilidad de parto. Animales con DEPs altas indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Técnicos A Considerar Para Redactar Un Proyecto De Tesis
  • Aspectos A Considerar Para Un Servicio De Calidad En El Àmbito Turìstico
  • Aspectos A Considerar Para Realizar El Comentario De Texto
  • Aspectos legales por considerar para la contratacion del outsourcing
  • Aspectos geologicos considerados para la construccion de un puente
  • Comprar, torar, comprar
  • ASPECTO DE INTERNALIZACION CONCHA Y TORO
  • Aspectos a considerar para la atención de un niño o joven con Perdida Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS