Aspectos a tener en cuenta en la calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos a tener en cuenta en la calidad del Software

Juan Carlos Lujan

Estudiante Ingeniería Informática

lujancito78@gmail.com

Nicolás Alzate Velásquez

Estudiante Ingeniería Informática

lassanti@gmail.com

Palabras clave

Calidad del software, desarrollo de software, elaboración de proyectos, métricas de calidad, modelos de calidad, normas de calidad.

Introducción

Enla actualidad se busca que los productos cumplan con estándares altos de calidad pero a su vez que obtener estos productos con la calidad requerida consuma la menos cantidad de recursos . Ese concepto se logra si en la elaboración del proyecto se mantienen algunos lineamientos recomendados como lo es la administración del proyecto o la identificación de actores y asignación de roles yresponsabilidades, así como aplicar el concepto de calidad de software y las actividades que conlleva.

Este ensayo busca enunciar las recomendaciones para la elaboración de proyectos de Luis Alberto Lozano, aclarar la importancia de tener en cuenta la calidad y que actividades vienen ligadas a su implementación como lo es el uso de modelos de calidad y aplicar métricas para la evaluación de resultados.Recomendaciones para elaborar proyectos:

Antes de hablar de la calidad del software, planteamos la presentación de Luis Alberto Lozano de algunos aspectos que debemos tener en cuenta para obtener el éxito en la elaboración y desarrollo de proyectos. Es importante analizar y aplicar estos consejos para el desarrollo del software debido a que esta actividad es un proyecto con etapas eintegrantes.

A continuación el listado de puntos para obtener el éxito en los proyectos:

Estándares y guías.

Planeación estratégica.

Análisis del valor y revisión de la realidad.

Análisis de los interesados.

Estrategias del análisis de riesgos.

Calendarizar riesgos.

Roles y responsabilidades.

Liderazgo.

Administración funcional de la administración de proyectos.Implementación de la administración de proyectos.

Analizando los puntos establecidos anteriormente, podemos identificar la importancia de los actores, determinar sus funciones y mantenerlos informados constantemente de los objetivos y las dificultades o riesgos que se estén presentando. El líder del proyecto, debe tener muy claros los objetivos y asumir el control del personal y el tiempo, tomandodecisiones acertadas según la evolución. Por otro lado, nos muestra que hay que implementar una administración efectiva, organizada y dinámica del tiempo y de los recursos (humanos o materiales ).

Se recalca que debemos ser conscientes que los proyectos están ligados a dificultades, riesgos y contratiempos para los cuales tenemos que tener planes de acción para corregirlos o evitarlos a tiempo. (LuisAlberto Lozano, 2007)

El objetivo no es aclarar nuevamente cada numeral, para esto recomendamos ampliar los conceptos en la bibliografía.

Calidad del software

Según la norma ISO 8402 que es un complemento de la serie de normas ISO 9000, es un conjunto de propiedades y características de un producto o servicio desde el punto de vista de calidad con el fin de satisfacer unas necesidades yexpectativas del cliente.

Cuando se habla se Calidad del software hay varios puntos o cualidades a tener en cuenta: Eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, sostenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. Sin estas cualidades seria complejo lograr llenar las expectativas del cliente y no estaríamos cumpliendo el estándar o reglas que nos da la ISO.

Para decir quees un software de calidad, esta se debe tener clara y considerada desde la misma concepción del software hasta su entrega, ya que si se detecta al final algún error seria costoso remediarlo. La calidad debe ser aevaluada y aplicada en cada etapa del proyecto (en el diseño, desarrollo, estabilización e implantación).

La calidad de un proyecto debe mirarse desde las “3 P” o sea producto,...
tracking img