Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
• Título:
“Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo”
• Introducción:
Hablar de las relaciones laborales, implica hablar de diferentes dimensiones fundamentales para el mundo laboral, que va desde un tipo de contrato, los salarios asignados, las jornadas de trabajo, el análisis del puesto, las condiciones ambiento-laborales, compensaciones, los derechos y obligaciones deltrabajador que se encuentran protegidos por una legitimidad social (Ley Federal del Trabajo), así como de los comportamientos sindicales y empresariales.
Toda relación laboral, se caracteriza por el pago que se recibe a cambio de prestar un servicio subordinado de trabajo. La importancia del estudio de las diferentes dimensiones que abarca una relación de trabajo, va más allá que el merocumplimiento del contrato, sino porque es algo que se ve reflejado a nivel social y de desarrollo del país, en cuanto a nivel de desarrollo, productividad y riqueza del mismo.
• Desarrollo:
Es importante conocer los aspectos generales y legales de las relaciones de trabajo, ya que más que un fenómeno social entre empleado y empleador; la estructura y economía de las mismas, son unos de los factores quelas diferencian de las demás relaciones sociales.
El mundo laboral tiene, en cada país su propia legislación laboral, en la cual se toman en cuenta los diferentes aspectos y factores que forman parte de las relaciones de trabajo; como son los tipos de contrato, la capacitación necesaria de la fuerza productiva, el comportamiento de los mercados, las jornadas laborales, los salarios y lasretribuciones a la productividad, los derechos y obligaciones del empleado y del patrón, etc. En México, podemos encontrar todo éste tipo de regulaciones laborales, dentro de la “Ley Federal de Trabajo”; en la cual a través de 1010 artículos, explica los requisitos necesarios para legalizar una relación de trabajo, dependiendo el tipo de contrato, y la tipología laboral.
Como lo refiere el Artículo 20de la Ley Federal de Trabajo, “se entiende por relación de trabajo, a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario…” y “un contrato individual de trabajo, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.”. Dichos contratos pueden ser orales o escritos, según sea sumodalidad.
Los contratos pueden ser: indefinidos, temporales, eventuales, de interinidad, en prácticas, para la formación, etc.; y sin importar cual sea su modalidad, al ser por escrito, debe corresponder a los modelos facilitados por el INEM (Instituto Nacional del Empleo); y dicho documento suele tener referencias legales y algunas notas con explicaciones adjuntas.
Los contratos de trabajo,son documentos legales que cuentan en general, con 4 apartados fundamentales: los datos de las partes contratantes (empleado y patrón); una declaración que afirma que tanto el empleado como el empleador reúnen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo el contrato; las clausulas y/o condiciones del contrato; y el cierre, que incluye lugar, fecha de expedición y las firmas del trabajador,del representante empresarial y del legal (si es necesario).
Dentro de los contratos laborales, que validan la relación de trabajo, se establece el salario o remuneración que recibirá el trabajador, de manera periódica a cambio de prestar sus servicios de trabajo, estando a la disposición de su patrón. Incluso esta es la principal obligación del trabajador, marcando una de las condiciones detrabajo.
Al igual que los tipos de contratos, existe una clasificación de los salarios: Por el medio de pago (En moneda, en especie o mixto); por su capacidad adquisitiva (nominal y/o real); por su capacidad satisfactoria (individual o familiar); por su límite (mínimo y máximo); por razón del asalariado (personal, colectivo o de equipo); por la forma de pago (por unidad de tiempo y/o unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales relacionados con la contabilidad
  • Aspectos Legales Trabajo Practico
  • TRABAJO ASPECTOS LEGALES
  • Trabajos aspectos legales
  • Trabajo Aspectos Legales Chalo
  • Trabajador Extranjero En Chile, Aspectos Legales
  • trabajo practico aspectos eticos y legales
  • Aspectos legales , con relacion alos enfermos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS