Aspectos y obras de Rómulo Betancur

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Aspectos y obras de Rómulo Betancur

Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político,periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.
Es considerado por algunos como el padre de la democracia en el país, apesar de haber participado en el golpe de estado de 1945.
Como aspectos negativos, además del hecho de tomar el poder por la fuerza en el 45, se pueden destacar el establecimiento de determinadasmedidas políticas de carácter sectario (reconocido por el propio Betancourt) como por ejemplo establecer diferentes evaluaciones para la educación pública y privada.
Su segundo mandato, iniciado en 1959,corresponde con un periodo crítico y difícil. Algunas de las medidas adoptadas tampoco fueron demasiado buenas para el ciudadano, por ejemplo la disminución de un 10% de los salarios.
Durante todo elperiodo se dieron contínuos brotes de violencia y protestas por todo el país, lo que se convirtió en la excusa para suspender todas las garantías constitucionales y para prohibir las manifestaciones.Una situación que se prolongó hasta el 63.
Pacto de Punto Fijo 
 El Pacto de Punto Fijo fue un tratado firmado por los partidos políticos en el año 1958 luego de la caída del gobierno de Marcos PérezJiménez y se firmó con el fin de garantizar los procesos electorales a los que se sometería la nación en los posteriores años, los partidos que apoyaron la creación de todo fue Acción Democrática,COPEI y URD y lo que ganaba cada partido era una representación equitativa dentro del congreso independientemente de cual fuera el partido vencedor en la elecciones presidenciales, todo esto presumíaequilibrio y una mejor forma de gobierno para el país que respaldan la democrácia como sistema político del país.
1959:
 Su período comenzó el 13 de febrero de 1959 y su gobierno unido conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos POSITIVOS de las obras de Manuel ODRÍA
  • aspectos medicos obras literarias
  • romulo
  • Romulo
  • romulo
  • Romulo
  • Romulo
  • romulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS