Aspectos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
CHINA: ENTRADA A LA OMC Y SUS REPERCUSIONES EN LATINOAMÉRICA
C.P. Mario Alberto Mexicano Ojeda

Introducción
En este ensayo se analizara de una manera general las consecuencias de la participación de China dentro de la OMC y los efectos en economías emergentes como Latinoamérica.
Para este fin, se repasa los antecedentes de China a la entrada de la economía internacional.
* Después deser una economía cerrada y de pasar por una serie de situaciones desde su consolidación como República en 1911, el avance de China se vio fortalecido y con excelentes resultados a raíz de la reforma de 1978. La que abordo 5 temas principalmente: agricultura, empresas estatales, sistemas de precios, sistema financiero y comercio internacional.
* China decide participar activamente en laeconómica mundial al ver la serie de restricciones para el mercado chino en la mayoría de la comunidad internacional.
* Se convoca a un consejo formado por diferentes representantes de los estados y por fin después de varios años de pláticas ingresa China a la OMC.
* Es muy digno de estudio el caso de China ya que es un país que en el 2002 se encontraba en el décimo lugar de las economíasmundiales con cerca del trillón de dólares. Tiene el 20 % de la población mundial (consumidores); aunque el ingreso perca pita es bajo, su éxito consiste en la implementación gradual de reformas y su estudio en cuanto a definir su objetivo a lo largo de su desempeño. Sin embargo en algún momento la duda era si habría logrado perfeccionar su proceso de transformación. Pues hoy a un punto de vista personal,considero que es tema superado.

China dentro de la OMC
La tendencia de China por supuesto es orientada hacia una economía abierta. Se comprometió abiertamente a reformar todo aquello que fuese necesario para su desarrollo y despegue como economía de mercado, y así es; en 2005 China ya estaba como 4ta. Potencia mundial y solo por arriba : E.E.U.U. , Japón y Alemania con un incremento del10.2 % de inversión interna y exportaciones.
En 2006 las reservas de China llegaron cerca de 853,000 millones de dólares. Superior a la reserva de Japón. En cuanto a la inversión que reciba China del exterior, es suficientemente competente, de 500 firmas internacionales 400 se encuentra ya instaladas en su territorio. Y cuenta, como anteriormente se había mencionado, con 1,300 millones deconsumidores. Un mundo potencialmente consumidor.
Es tal la necesidad de consumo, que actualmente China ocupa a sus embajadores de estado en visitas a lugares pequeños y potencialmente productivos para incentivar la negociación con China y los productores de Latinoamérica, en su caso de México. La estrategia aquí a un punto de vista personal, es brincar todas las barreras de las empresas grandes y accesodirecto a un mercado, claro aquí el reto sería otro, como la organización de estos microempresarios.
De las exportaciones a nivel mundial que son de 762,000 millones de dólares ,China participa en un 7.3%.
De las importaciones a nivel mundial que son de 660,000 millones de dólares, China participa en un 6.1%.
Es evidente que el beneficio que China está derramando a nivel mundial es bueno paralas economías; sin embargo abordaremos el tema de la subvención de que han sido objeto todos los productos chinos y la afectación que esto tiene en los precios de competencia desleal con los productos de economías emergentes de Latinoamérica.
Y es que, por mucho es notable la diferencia de costos, a la fecha China es objeto de al menos 37 medidas antidumping en la Unión Europea.
En particularabordaremos las consecuencias para países en desarrollo como es México.

Modificaciones a los Aranceles en México
Derivado de la culminación de la cláusula de Paz a partir del 11 de diciembre del 2007, México elimino todas las medidas antidumping mantenidas sobre importaciones de productos originarios de China clasificados en las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 7 del Protocolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS