aspectos

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El virreinato de Nueva España
Cada niño va a caracterizar un personaje, además puede utilizar los apoyos visuales sugeridos para explicar de manera significativa la organización política y social de los españoles en la época virreinal (1535-1821).
PERSONAJES
-Narrador (a) - Rey de España -Primer virrey Antonio de Mendoza (o esposa) -Último virrey Juan O´Donojú (o esposa) -2 personajes hagandiferentes castas -Representante de las mujeres
ESCENARIO
-Deberán poner papel en el fondo, la mitad de un color y la otra mitad de otro, el color es a elegir. El fondo de 2 colores servirá para: dividir al principio España-Nueva España, para separar españoles-castas y para pegar las visuales.
NARRADOR(A): Era el año de 1535 (va a pegar en el escenario de papel un cartel con el año de coloresmuy vistosos) existían las reinas, príncipes, princesas, caballeros valientes y bellas doncellas. Como en toda buena historia también había reyes y este rey gobernaba España. (Sale el narrador de escena)
(Inicia hablando el rey con el primer virrey o su esposa y con la representante de las mujeres españolas)
REY DE ESPAÑA: Los reyes españoles hemos decidido enviarlos para poder gobernar aquellasextensas tierras. Usted será el primer virrey que estableceremos en América en la Nueva España.
VIRREY O ESPOSA: Yo Antonio de Mendoza soy el primer virrey. Iremos con gusto y haremos solo lo que usted nos mande en todo momento. (se inclinan) 
NARRADOR (A): Varios españoles y sus familias se embarcaron hacia la nueva tierra donde les aguardaban muchas aventuras. 
(Simular que todos van en unbarco, pueden hacer la silueta con una caja de cartón).
VIRREY O ESPOSA: ahora tenemos mucho trabajo por hacer, comenzaremos dividiendo el trabajo entre todos nuestros amigos, familia y conocidos cercanos. (Simulan trabajar poniendo imágenes de algunas construcciones de esa época en su escenario de papel y salen).
(Entra en escena una mujer española en un mercado moviendo una canasta simulandorecoger cosas para comprar y a su lado 2 sirvientes)
REPRESENTANTE DE LAS MUJERES: Las principales actividades económicas que realizamos son la agricultura, la ganadería, la minería de donde extraemos principalmente la plata, y para animar nuestro comercio hacemos ferias como la feria de Acapulco. Somos los dueños de todo y nos encargamos de la economía, mientras estos empleados trabajan paracomplacernos. (Se porta despectiva con los indígenas y sale del escenario, pero se quedan los personajes de las castas).
PERSONAJE CASTA 1: En algún momento todo esto va a ser diferente, podremos andar libremente y no seremos tratados como sirvientes.
PERSONAJE CASTA 2: Si, podremos vivir cerca de las plazas como ellos, usar ropa decorosa y tener nuestras cosas seguras.
NARRADOR: Mientras losespañoles vivían con todas las comodidades, las demás castas como los indígenas eran despreciados, pero eso terminaría muy pronto.
(Entran los personajes de distintas castas de un lado del escenario y todos los españoles del otro lado)
ULTIMO VIRREY O ESPOSA: Soy Juan O´Donojú y en el año de 1821 (va a pegar en el escenario de papel un cartel con el año de colores vistosos adelante del año anterior)terminó conmigo esta etapa de virreyes, antes de mi fueron 62 virreyes y conmigo 63, pero sucedió lo que tenía que suceder, que los verdaderos dueños de las riquezas empezaron a reclamar lo suyo y fue el inicio de su revolución.
NARRADOR (A): Fue inevitable que los españoles (extiende su mano del lado de los españoles) se mezclaran con las demás castas (extiende su brazo a las demás castas) y así sedio el mestizaje (Que se tomen de las manos todos y se inclinen para despedirse).





Gloria Trevi
Gloria Trevi

Datos generales
Nombre real
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz
Nacimiento
15 de febrero de 1968 (45 años)
Origen
 Monterrey, Nuevo León,México
Ocupación
Cantante, compositora, dibujante,conductora, actriz y productora dicográfica
Información artística
Tipo de voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS