Aspel coi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CONTABLE
Los registros contables en cuanto al manejo de datos son enormes. No sólo son depositarios de información básica, sino que deben operar con ella de modo eficiente. Sean muchos o pocos datos, muchos o pocos ejercicios contables, se trata de un gran volumen de operaciones de múltiples orígenes. Precisan que su trabajo con ellos sea ordenado y que los resultadosobtenidos sean fiables.
Por eso hoy en día, pocas son las empresas que por pequeñas que sean, quieran llevar sus registros contables en forma manual.

MÉTODOS DE REGISTRO
Los tres diferentes métodos son:
Método de inventarios perpetuos o inventarios constantes.
Es aquel que por virtud del cual, las mercancías se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia encualquier momento, así como el costo de las ventas.
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos:
• Almacén: cuenta de activo circulante, se maneja a precio de costo, saldo deudor, y expresa la existencia de mercancías, esto es el inventario final
• Costo de ventas: cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo, saldo deudor, y expresa el costo de lo vendido
• Ventas:cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta, saldo acreedor, expresa las ventas netas.
Método Analítico o Pormenorizado.
Es aquél con el cual es posible conocer en detalle el valor de los elementos que participan en las transacciones de mercancías, con excepción del valor de las propias mercancías en existencia y del costo de las ventas, los cuales se determinan mediante la práctica de uninventario físico. En este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:
• Inventarios
• Compras
• Gastos de compra
• Devoluciones sobre compras
• Rebajas sobre compras
• Ventas
• Devoluciones sobre ventas
• Rebajas sobre ventas
Procedimiento global o de mercancías generales.
Consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con elnombre de mercancías generales.
Por su facilidad de uso y su actualidad usaremos el de Inventarios Perpetuos.

Instalación
Cada vez que entremos a COI aparecerá la siguiente pantalla donde nos solicitará una clave de acceso es de importante que no tecleen ninguna, porque de hacerlo será la clave que siempre nos pida al iniciar y si por alguna razón la olvidamos, no podremos ya entrar alprograma, por lo que se tendrá que desinstalar y volver a instalar.
Por ello usaremos la clave general siempre la cual es la tecla F8, del teclado de funciones, al usar esa no tendremos problemas al entrar.

Inicio de COI
Como es la primera vez que entramos, no se tiene instala ningún período por lo que se solicitará que instalemos la base de datos de un período.
(COI como SAE y NOI, son programasque trabajan con diferentes bases de datos, el proceso de instalar la empresa, genera esos archivos de bases de datos en blanco, que los programas requieren para ir guardando información, son en promedio 76 bases diferentes que el usuario normal no necesita ver, porque son para uso de los programas, lo que sí es importante conocer es la ubicación de esas bases [carpeta] para saber dónde va aabrir el programa sus bases de trabajo)
COI, sólo nos pide MMAA, o sea mes y año, por cada período nuevo que abramos (cada mes nuevo), debe de generar otra vez todo el conjunto de bases de datos.
Al instalar ya tenemos como ejemplo datos de una empresa , pero nosotros vamos a trabajar con datos nuevos.
La pantalla siguiente será la pantalla que siempre nos aparecerá después de teclear la clave deacceso o abrir una empresa.

Como podemos ver siempre nos solicitará el directorio de datos (donde están las bases de datos), nos dará como primera opción la que escogimos al instalar la empresa, si la cambiamos ya no encontraremos la base de datos.
Así mismo solicita la fecha, la cual es importante para los documentos a capturar, ya que de acuerdo a esa fecha es el período en el que...
tracking img