Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia Bibliográfica:

Javaloyes Sanchos, María Auxliladora, Palazón Azorín, Inmaculada. “El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos”. Psiquiatría biológica, 2006, vol. 13, pp 71-72

Resumen del artículo:

En diferentes ámbitos profesionales relacionados con la salud hay un interés creciente por los trastornos del espectro autista (TEA), especialmente por el denominadosíndrome de Asperger. Socialmente hay todo un movimiento en torno al Asperger, con la creación de asociaciones de familiares con el fin de tener un mayor conocimiento y aceptación del trastorno.

Entre las posibles razones que han favorecido el mayor conocimiento sobre el Asperger, una es la que tiene que ver con el aumento en las cifras de prevalencia. Estas superan de manera clara las descritasinicialmente, pasando de 1 en 5000 en la descripción del autismo clásico, a 1 en 20 en las revisiones actuales. Aunque hay desconocimiento del porqué de este aumento, se cree que por un lado se deba a una mejora en la identificación de los casos y por otro, se maneja la hipótesis de que se está dando un aumento real en la prevalencia, aunque por causas desconocidas.

Este trastorno plantea unespecial desafío, ya que por su compleja sintomatología puede confundirse en la infancia y la adolescencia, con la de otros trastornos como la fobia social, el déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo. Aunque se presenta en pacientes con un perfil cognitivo preservado o por encima de la normalidad, es frecuente que se les etiquete de retraso mental, ya que los décits centrales deeste trastorno va a limitar en parte el funcionamiento cognitivo, social y personal.

En las unidades de salud mental infantil hay aumento en el número de consultas en las cuales el diagnóstico realizado es el síndrome de Asperger. Queda sin embargo, un número importante de pacientes que debido a la escasez de recursos de salud mental infantil hace unas décadas, o que han sido considerados por susfamiliares y colegio tan solo como niños especiales y peculiares, no son diagnosticados en su etapa de infancia. En un subgrupo de ellos, al llegar a la adolescencia y a la etapa adulta joven se acentúan los desajustes personales, académicos y laborales, y acuden, por tanto a la atención profesional a una edad más avanzada.

Lo anterior se ve con preocupación de parte de quienes se dedican ala salud mental infantil, ya que la percepción es que en los servicios de psiquiatría de adultos hay un gran desconocimiento del Asperger y con demasiada frecuencia se diagnóstica mal a estos pacientes. En muchos pacientes que cumplen los criterios diagnósticos de Asperger, se les ve como trastorno esquizoide de la personalidad o esquizofrenia. Este error diagnóstico se debe a que lasintomatología característica del Asperger (principalmente déficit de interacción social y comunicación y la presencia de intereses peculiares o repetitivos) se confunden con sintomatología psicótica, tanto positiva como negativa. Además de la estigmatización por el diagnóstico, el manejo que se realiza a estos pacientes es inadecuado. Estos errores diagnósticos serían fácilmente evitados si además deaumentar el conocimiento teórico de los profesionales se realizara una historia evolutiva detallada que recogiera la sintomatología desde los primeros años.

Comentario crítico del artículo:

Es lamentable leer en los periódicos o escuchar por medio de las noticias de la televisión y radio casos en los que por un error humano, otro es afectado por medio de un mal diagnóstico o de una mala praxis enel ejercicio de las diferentes disciplinas profesionales.

Una profesora de la universidad que imparte el curso de patología 1, siempre nos decía: “...tengan mucho cuidado con un mal diagnóstico, porque es una etiqueta que difícilmente se le puede quitar a la persona”. Esta es una situación real y que directamente perjudicará al paciente o usuario.

Al buscar en la biblioteca del Hospital...
tracking img