Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO DE ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE ASPERGER

1. Características físicas:

• Apariencia física normal.
• Generalmente retraso en las adquisiciones motrices y de la marcha autónoma.
• Motrizmente torpe. Patoso/a al correr y saltar. Dificultades para atrapar la pelota incluso si se le lanza a corta distancia. La manipulación fina puede estar tambiénafectada y presenta dificultades para cortar con tijera y sujetar el lápiz. Dificultades de coordinación, problemas para seguir el ritmo y pedalear.
• Pueden aparecer movimientos anómalos especialmente en situación de nerviosismo o estrés como movimientos de ojos o manos, muecas, saltos.
• Generalmente poca fuerza en las manos. Puede costarle moldear una bola de plastilina o abrir un tapónde rosca. La presión del trazo suele ser discontinua y débil.
• En algunos casos fatigabilidad.

Sugerencias:

La intervención global es similar a la que se llevaría a cabo con cualquier niño/a patoso/a o torpe, con problemas de coordinación o de motricidad fina.

Respecto a los movimientos repetitivos es necesario observar y hacer un registro de:

- cuáles son
-su frecuencia
- situaciones que las provocan
- qué reacciones provocan en sus compañeros/as
- cuánto le perjudican en su actividad

No es efectivo ni recomendable intentar suprimir los movimientos repetitivos de forma directa. Generalmente estos movimientos aparecen en situaciones de ansiedad o de aburrimiento por lo que es aconsejable detectar, si es posible, lacausa e introducir un elemento de distracción atractivo para él/ella. Otras veces pueden aparecer en respuesta a una situación demasiado estimulante y divertida que no puede controlar.

Los/as niños/as con “SÍNDROME DE ASPERGER” no acostumbran a tener muchas estereotipias, pero si las hay, es importante tener en cuenta cuanto le perjudican social y académicamente para tomar la decisión deintentar espaciarlas o iniciar estrategias que puedan erradicarlas. Es posible que cuando desaparezca un movimiento repetitivo sea sustituido por otro al que habrá que dar el mismo tratamiento. Tenemos que valorar como positivo la flexibilidad y capacidad del/la niño/a para esta sustitución.
Es recomendable llevar un registro de los movimientos repetitivos, en el caso de que sean frecuentes, paraobservar los posibles cambios y confrontarlo con los padres por si en casa aparecen o no en condiciones similares. Se puede comentar con ellos estrategias para suprimirlos, si se considera necesario, teniendo en cuenta que en algunos momentos el movimiento repetitivo le ayuda a calmar su ansiedad y necesita hacerlos.

Respecto a la fatigabilidad, según ellos/as mismos refieren, son debidos, al menosen parte, a la exposición simultanea a varios estímulos frecuentemente desproporcionados para ellos/as. También refieren como agotador el estar inmerso durante muchas horas al día en una situación de relación social, al menos potencial, sin posibilidad de aislarse para recuperar fuerzas. Si se observa ansiedad o cansancio exagerado, es recomendable respetar unos momentos de aislamiento o darla posibilidad de estar a solas con el/la profesor/a, para evitar que el acúmulo de este malestar interno pueda desembocar en una conducta disruptiva.

Esto/as alumnos/as acostumbran a tener dificultades en el equilibrio y la propiocepción que unidos a sus dificultades de coordinación y posible rechazo al contacto físico pueden convertir la gimnasia y el deporte en situaciones especialmenteestresantes para ellos/as.
Para no causarles frustración en una situación que de antemano sabemos que les será difícil, debemos valorar el nivel de exigencia en estas clases o intentar que las realicen en grupos pequeños. Cuando sea el momento aconsejarles deportes individuales

2. Perfil cognitivo:

• Coeficiente Intelectual, medido con las escalas de Wechsler, normal o superior y en pocos...
tracking img