Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

AGRADECIMIENTOS

TITULO

Cirugía y Rehabilitación en traumatismo de la articulación temporomandibular (ATM).

RESUMEN

La articulación temporomandibular permite movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla. Cuando se presenta una disfunción en esta articulación se limita la movilidad de la boca y por ende la funcionalidad dela persona afectada. Las alteraciones más comunes son el síndrome de la articulación temporomandibular, las fracturas, luxaciones/ subluxaciones, bruxismo y artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.
La fisioterapia cumple un papel vital en el tratamiento de estas alteraciones al buscar mantener,optimizar y potencializar el movimiento de la articulación temporomandibular por medio de técnicas para modular el dolor, aumentar la movilidad articular, reequilibrar la fuerza de los músculos, pero principalmente para recuperar la funcionalidad de las personas afectadas optimizando de esta forma su estilo de vida.


INTRODUCCION

Las articulaciones témporo-mandibulares son los dos puntos,uno a cada lado de la cara, justo delante de los oídos, donde el hueso temporal del cráneo se une con el maxilar inferior (mandíbula). Los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones son los responsables del movimiento de los maxilares.
Los trastornos de la articulación témporo-mandibular incluyen problemas relativos a las articulaciones y músculos que la circundan. Amenudo, la causa del trastorno de la articulación témporo-mandibular es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones. A veces, también interviene un componente psicológico. Estos trastornos son más frecuentes en mujeres de 20 a 50 años (1,2).
Varias revisiones indican que un 50% de la población sufre una disfunción del sistema témporo-mandibular y queaproximadamente un 7% de la población sufre un trastorno bucofacial causante de dolor facial y mandibular (1-4). Los síntomas consisten en dolor de cabeza, sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios y chasquido o bloqueo de la articulación. A veces el dolor parece manifestarse en las proximidades de la articulación más que en esta. Las alteraciones de la articulación témporo-mandibularpueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares comprenden el ruido articular, la debilidad de músculos masticatorios y articular, el dolor, la limitación, y la disminución en la gama de movimiento de la mandíbula.



PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Traumatismos en la articulacióntemporomandibbular (ATM).

OBJETIVOS



HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

DISENO METODOLOGICO

FUNDAMENTACION TEORICA

1. INTRODUCCIÓN

La articulación temporomandibular está situada a cada lado de la cabeza a nivel de la base del cráneo constituida esencialmente por la porción escamosa del hueso temporal el proceso condilar del maxilar inferior, menisco, ligamentos,cápsulas y demás estructuras relacionadas. Está colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso cigomático.

La superficie de esta articulación está comprendida por la fosa glenoidea, extendiéndose desde la fisura petrotimpánica hasta la eminencia articular que está localizada en la porción anterior de la fosa. El techo dela fosa presenta un adelgazamiento de la estructura ósea, que nos sugiere que esta zona esta poco sujeta a la concentración de fuerzas. Esta superficie esta recubierta por un cartílago articular.

El cóndilo, que la mayoría de las veces tiene un aspecto oval, puede presentar una serie de variaciones en su forma. Algunas diferencias ocurren, generalmente, por razón de los aspectos de...
tracking img