Asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome de Asperger

1. Introducción:

Según el artículo “Síndrome de Asperger” publicado por el psicólogo Sergi Banus en internet, el Síndrome de Asperger es considerado recientemente como trastorno del desarrollo que se incluiría dentro de la gama del síndrome autista. Según se expone en este artículo, Hans Asperger, pediatra austriaco, en los años 1940, fue el primero quedescribió con exactitud el conjunto de síntomas que caracterizaba a un conjunto de niños que no se adaptaban bien al diagnóstico del autismo clásico. A partir de 1994, el Síndrome es reconocido como entidad propia por el D.S.M. 4 (Manual estadístico de diagnóstico de Trastornos mentales). Sin embargo, todavía hoy, sigue habiendo un amplio debate teórico sobre si el S.A. puede considerarse untrastorno independiente del Trastorno Autista (definido en 1994 por la Asociación Americana de Psicología como, “una alteración evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades de la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta”) o si se trata del mismo trastornoen su versión de mayor rendimiento (menor afectación). Además existen ciertas discrepancias entre profesionales de la psicología, psiquiatría y pedagogía acerca de los criterios que se deben incluir o excluir a la hora de efectuar el diagnóstico.

Normalmente la diferencia básica reside en la mayor competencia en el desarrollo del lenguaje y las competencias intelectuales que presentanlos asperger respecto a los autistas clásicos.

Es habitual encontrar antecedentes de trastornos autísticos en familiares directos del sujeto con S.A. Algunos estudios hablan de una incidencia relativamente alta de depresiones en los familiares directos de niños con S.A. De todas formas, no hay nada definitivo al respecto y se precisan más estudios. Se cree que con las nuevas técnicasmédicas y en un plazo no muy largo, se pueda comprender cómo se genera este trastorno y qué neurotransmisores y zonas cerebrales están implicadas en la génesis del trastorno. Ello permitiría un diagnóstico diferencial y poder trazar un plan de actuación médico, psicológico y educativo más específico.

Parece muy claro, que su incidencia en la población es bastante más frecuente que la delautismo clásico. En cuanto al sexo de los afectados, es en los varones en los que se manifiesta con mayor proporción. Como ejemplo se puede considerar según datos de la Federación Asperger de España la incidencia del S.A. se sitúa de 3 a 7 niños por cada 1.000 (de entre 7 a 16 años). Estos datos suponen que la prevalencia del autismo tipo Asperger es muy superior respecto a la del autismo clásico.2. Desarrollo:

← Antecedentes históricos

El pediatra Hans Asperger en 1981, publicó un artículo titulado "El síndrome de Asperger: un relato clínico", en el que describió a un grupo de 4 niños que presentaban como características:

← Dificultades en la comunicación no verbal.

← Expresión verbal peculiar.

← Adaptación social pobre

← Intereses específicos.

←Intelectualización del afecto (afecto por pensamiento y no por emociones).

← Torpeza motriz y problemas de conducta.

Asperger situó la aparición de los síntomas entre los 2 y los 3 años de edad y observó mayor proporción de hombres que de mujeres. A este conjunto de síntomas le puso el nombre de “Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad”

En 1981, Lorna Wing (psiquiatra queutilizó por primera vez la expresión Síndrome de Asperger), hizo una descripción de 34 casos cuyas características eran similares a las descritas anteriormente y acuñó el término Síndrome de Asperger.

Actualmente el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, junto con el Trastorno Autista, el Síndrome de Rett y el Síndrome Desintegrativo de la Niñez....
tracking img