Aspero supe arqueologia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Ubicado en Supe Puerto, provincia de Barranca, fue uno de los primeros sitios precerámicos en ser excavado científicamente. Fue excavado por Max Uhle en 1905, quien lo denominó Cerro Prieto, y porJulio C. Tello en 1927, dentro de la expedición arqueológica al Marañón, quien lo llamó Sitio Cenizal por la gran cantidad de áreas de quema.

En 1941 Gordon Willey y John Corbett excavaron los sitiosarqueológicos ubicados en la zona de Supe Puerto: El Faro, Áspero y Li-31. Estos investigadores consideraron al Áspero como un sitio acerámico. En 1973 Willey y Michael Moseley revisitaron Áspero ylo asignaron al período Precerámico.

Entre 1973 y 1974, Robert Feldman realizó excavaciones en el sitio, como parte de su tesis de doctorado. Feldman se concentró en excavar la arquitecturamonumental de la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios. Obtuvo fechados radiocarbónicos que van desde 4900 ± 160 A.P. hasta 3950 ± 150 A.P.; actualmente es el sitio con los fechados más antiguosde la costa Norcentral.

Áspero presenta ocupaciones correspondientes a los períodos Precerámico Tardío y Período Inicial. El sitio presenta un sector nuclear de arquitectura monumental, compuesto almenos por 6 montículos con muros de piedra y argamasa de barro. A su alrededor, y en las pequeñas quebradas adyacentes, se encuentran abundantes evidencias de arquitectura doméstica, basurales yzonas de cementerio.

Hasta hace poco el sitio era utilizado como botadero de basura de Supe Puerto. En algunos sectores se apreciaban huellas de maquinaria pesada (bulldozers). En sus partes sur ysureste se han habilitado zonas de cultivo que han recortado el sitio arqueológico.

Desde hace tres años el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe viene realizando trabajos en Áspero, se ha retiradola basura e iniciado excavaciones en diferentes sectores del sitio.
ÚLTIMOS HALLAZGOS
Adicionalmente a las pirámides, en la zona monumental se halla un sector residencial donde habitó un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspero
  • Aspero
  • asper
  • Aspero
  • Asper
  • Aspero
  • Aspero
  • El Aspero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS