Aspero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
|
Áspero
El Perú fue hace 5,000 años uno de los primeros 7 lugares donde surgió la civilización humana, expresada en grandes construcciones, junto a Mesopotamia, Egipto, Creta China, India y Mesoamérica (México y Guatemala).

Huaca de los Ídolos, delante la plaza circular hundida, atrás la pirámide, al centro la escalera.

Así, Áspero, se ubicó en el centro y origen mismo de lacivilización peruana, nombrada por algunos arqueólogos como "zona capital" junto a otros sitios contemporáneos como Caral, Bandurrias, Lurinhuasi, Miraya y muchos más aún no estudiados.
A diferencia de Egipto, Mesopotamia, Creta, India y China, que a lo largo de su historia desde épocas antiguas mantuvieron contacto entre ellas, la civilización peruana nació, creció y se desarrollo en un aislamientoparcial, intercambiando cultura con sus vecinos próximos de Ecuador, Bolivia (altiplano) y la amazonia.

Lo que queda de la plaza circular de la Huaca de los ídolos
Ubicación
Áspero fue construida muy cerca del Océano Pacífico, a escasos 500 metros, en la margen derecha del río Supe a 35 metros sobre el nivel del mar, frente al humedal conocido como totoral Los Patos. Actualmente pertenece a lajurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, en Perú.

Mapa de ubicación de Áspero.

El área delimitada como zona arqueológica abarca las 513.08 hectáreas, y el área que ocupan los monumentos arqueológicos alcanza las 18.75 hectáreas.
Sus coordenadas UTM son: 8'804,117.86 N con 200,758.21 E en el sistema PSAD 56.

Antecedentes
Las primeras excavacionesarqueológicas en este sitio las realiza Robert A. Feldman en 1973 y 1974 en las pirámides que el bautizó como Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios. Sus hallazgos e interpretaciones le valieron como sustento para afianzar la teoría del "origen marítimo" de la civilización, esto es, que lo que permitió a los primeros grupos humanos volverse sedentarios y desarrollarse fueron los productos obtenidosdel mar (pesca y marisqueo) y no la agricultura. (Feldman 1985).
Los últimos treinta años gran parte del sitio arqueológico fue usado por la municipalidad de Supe Puerto como botadero de basura y desmonte, llegando a acumularse 8,400 toneladas de desechos sobre un área de 90,891 metros cuadrados. (Shady y Cáceda 2008).
Desde marzo de 2005 el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS)inicia la investigación, conservación y puesta en valor de este importante sitio arqueológico.

Sobre la imágen satelital tomada de Google Earth se han dibujado las pirámides y los más importantes sectores de este sitio.

La Municipalidad Distrital de Supe en convenio con el PEACS limpió de basura y desmonte lo que había acumulado en las décadas anteriores.

Arquitectura y Urbanismo
Áspero es unconjunto de pirámides considerada una ciudad (Shady y Cáceda 2008) del periodo Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 a.C.). Se la levantó apoyada sobre suaves colinas frente a una planicie que hoy día es un humedal cubierto por totora silvestre (totoral Los Patos) pero que, según algunos investigadores, fue hace miles de años una bahía donde ingresaba el agua del océano pacífico. Fue, como ya semencionó, contemporánea con otros asentamientos del área nor central peruana (Caral, Bandurrias, Lurinhuasi, Miraya) con quienes interactuó económica y culturalmente. (Shady y Cáceda 2008).
Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo (el precerámico tardío) y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunicael espacio exterior (público), generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior (privado) donde hay varios recintos pequeños.

Reconstrucción tridimencional compuratizada de la Huaca de Los Ídolos, con la plaza circular hundida, la escalera, la pirámide y los recintos de la cima.

A las pirámides de Áspero se les considera como estructuras públicas atendiendo a las siguientes...
tracking img