Aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

• Carey Francis, "Química Orgánica", 1ª edición , 729-879- 887-888, McGraw-Hill/ Interamericana de España S.A.U, Madrid (1999).

• Internet usos médicos y cosméticos del Ácido acetilsalicílico

CONTRA INDICACIONES

Ácido Salicílico
El Ácido Salicílico es muy soluble en agua. La ingestión en grandes cantidades puede causar vómitos, dolor abdominal, acidez, incrementar elritmo respiratorio y perturbación mental.

Intoxicación crónica

La intoxicación crónica por salicilatos incluye pérdida de la audición, náuseas, vómitos, disnea e hiperventilación, taquicardia e hipertermia, manifestaciones neurológicas como confusión, agitación hiperactividad, habla dificultosa, alucinaciones, convulsiones y coma. La similitud con la intoxicación aguda, la aparición lenta yla menor severidad del cuadro hacen sospechar de una intoxicación crónica. Muchas veces este cuadro es enmascarado por la patología de base. 4

Referido a la toxicidad de salicilatos, el índice de mortalidad varía con la cronicidad de la exposición. La intoxicación crónica conlleva a un mayor índice de morbilidad y mortalidad que la intoxicación aguda y es más difícil de tratar.
•Sobredosis aguda – Indice de mortalidad de menos del 2%.
• Sobredosis crónica- Indice de mortalidad de hasta el 25%.5

Salicilismo

Es una forma de intoxicación moderada de carácter crónico que cursa, entre otros, con los siguientes síntomas: cefalea, acufenos, pérdida de audición, confusión mental, somnolencia, sudoración, diarrea y sed.
Otros síntomas de salicilismo incluyen vértigo,mareo, letargia, movimientos incontrolables de manos y deterioro visual.


Efectos a nivel renal

Los AINES (analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos) pueden provocar un deterioro agudo, generalmente reversible del desarrollo de la función renal por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras renales en el riñón. Los factores de riesgo incluyen: edad avanzada, hipertensión,insuficiencia renal pre-existente, diabetes, uso de diuréticos y depleción de volumen.

Con altas dosis crónicas, abuso de analgésicos o sobredosis de salicilatos; se puede observar, una marcada reducción en el clearence de creatinina, necrosis renal papilar, nefritis intersticial, o necrosis renal tubular con insuficiencia renal; sin embargo, en dosis usuales y en pacientes con una función renalnormal, los salicilatos raramente causan efectos renales clínicamente significativos.
El uso regular de aspirina, se asocia de manera dosis dependiente con un aumento del riesgo de insuficiencia renal crónica. La dosis de aspirina relacionada con un alto riesgo de insuficiencia renal, estuvo en el rango de la dosis analgésica más que en la utilizada con fines de profilaxis cardiovascular.El riesgo se encuentra asociado con la dosis acumulativa (más de 5000 dosis, según algunos estudios) y los años de abuso (por ejemplo., se han detectado disfunciones en la capacidad de concentración de la orina en pacientes con artritis, con más de 2 años de uso de AINES o nefropatía analgésica en el 26% de los consumidores crónicos y abusivos de AINES en un estudio prospectivo de 11 años).La aspirina no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal. Existen especialidades farmacéuticas que contienen asociaciones de 2 o más analgésicos, y a veces con otros fármacos (codeína, cafeína); su uso se ha asociado a un incremento del riesgo de daño renal.


Efectos a nivel gastrointestinal

La gastropatía inducida por el AAS incluye dos entidades de patógenasdiferentes. La primera, aguda y de aparición rápida, es el resultado de la acción directa del AAS sobre la mucosa gástrica. La segunda es consecuencia de su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas, las cuales son un elemento defensivo de la mucosa gástrica. Se trata de una forma más lenta de inducción de daño de las mucosas, pero que puede manifestarse clínicamente de forma aguda al...
tracking img