Aspirina

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Universidad Internacional de las Américas
Escuela de Farmacia
Laboratorio de Biofarmacia (F-102L)
Dra. Melissa Martínez Domínguez
“Estudio de la liberación in Vitro del ácido salicílico a partir de diferentes bases para uso tópico”
Estudiantes: Joislin Newball G, Sofía Ureña E.

RESUMEN
Se realizó el proceso de estudio de la liberación in vitro del ácido salicílico a partir dediferentes bases para uso tópico en el cual a la crema de rosas y a la vaselina se le adicionó ácido salicílico y con papel celofán se simulo una membrana como si fuera la piel y se coloco en una solución de nitrato férrico al 2%, y se midió la cantidad de acido salicílico que pasó a la solución de nitrato cada 5 minutos.
Objetivo General:
• Estudiar el proceso de liberación in vitro del ácido salicílicoa partir de una crema y de un ungüento.

Objetivos Específicos:
• Comparar los procesos de liberación del ácido salicílico a partir de la crema y el ungüento.
• Determinar cuál forma farmacéutica es más rápida para liberar el principio activo.

INTRODUCCIÓN
La liberación es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activoadministrado. (1)
El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado, comprende tres pasos: desintegración, disgregación y disolución. Las características de los excipientes tienen un papel fundamental, ya que tienen como una de sus funciones el crear el ambiente adecuado para que el fármaco se absorba correctamente. Es por ello que medicamentos con la misma dosis,pero de distintas marcas comerciales pueden tener distinta bioequivalencia, es decir, alcanzan concentraciones plasmáticas distintas, y, por tanto, efectos terapéuticos diferentes. (3)
El acido salicílico es un acido muy común, es contenido en mínimas cantidades en algunas hortalizas y frutas y además es un componente de la aspirina. Por esta razón es que se dice que la aspirina ayuda a que losbarros sanen más rápido. Es un acido beta hidróxido. (6)
Los ungüentos son formas farmacéuticas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composición. (2)
Es una de las formas farmacéuticas más antiguas y era una preparación que los primerosmercaderes auxiliares de medicina hacían a petición de los médicos en la Edad Media, en virtud de este hecho, a estas personas se les conoció como ungüentario. Los ungüentarios eran diferentes de los pigmentarios, quienes hacían otras formulaciones terapéuticas, pero a ambos se les considera precursores de los modernos farmacéuticos. (4)
Los ungüentos o pomadas, están constituidos por grasas osustancias de parecidas características que presenten aspecto semisólido a 25ºC. Es esta propiedad física lo que realmente las define ya que la composición química es enormemente variada. Sólo algunas son grasas verdaderas, siendo la mayoría hidrocarburos. (4)
La base más usualmente utilizada es la Parafinum molle aunque sea más conocida por su nombre comercial: vaselina. Otros sinónimos son losde vaselina blanca, parafina blanda, petroleína, ungüento de parafina o alboleno. La vaselina es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo sólidos y líquidos, que están cargados de impurezas, las cuales le dan un color amarillento oscuro (vaselina amarilla) y la hacen apta sólo para uso industrial. El posterior blanqueo y absorción de impurezas le dan su aspecto final. La vaselina es unamasa blanquecina, translúcida en finas capas, de aspecto graso, untuosa al tacto, insípida e inodora o con un leve olor característico. Ha de protegerse de la luz, aunque es inalterable al aire. Estas propiedades son las que le dan gran ventaja a las grasas animales o vegetales como base de múltiples fórmulas magistrales y específicos. (4)
Otra sustancia muy utilizada es la Paraffinum liquidum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS