ASPIRINA

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ASPIRINA
Hace aproximadamente un siglo, el químico alemán Félix Hoffman sintetizó el ácido acetil salicílico, un fármaco perteneciente a la familia de los salicilatos, que guarda las propiedadesterapéuticas de éstos, pero causa una menor irritación gástrica. Su estructura molecular es la siguiente:



En 1899, Hoffman y Heinrich Dreser inventaron un nuevo nombre para este fármaco:"Aspirina", la "a" de acetil, "spir" procedente de la Spirea, familia a la que pertenece la planta, e "ina", para completar el nombre. Al año siguiente, la firma Bayer patentó este invento.
-SíntesisEl ácido acetilsalicílico se sintetiza a partir de ácido salicílico y anhídrido acético en presencia de ácido, según la reacción siguiente:



Una vez sintetizado el ácido acetilsalicílico, esnecesario cristalizarlo para eliminar las impurezas que contiene. Este proceso debe realizarse una o más veces hasta lograr el producto puro.
-Aplicaciones
El ácido acetilsalicílico reduce la fiebre,alivia el dolor moderado y, a más altas dosis, alivia enfermedades reumáticas y articulaciones.
Actúa como antipirético y fundamentalmente como analgésico. Como antipirético ejerce su efecto a dosniveles: aumenta la disipación térmica mediante vasodilatación y actúa sobre el termostato hipotalámico, que es el centro regulador de la temperatura del organismo.
Uno de los últimos hallazgos sobreeste fármaco, fue el hecho de que la Aspirina impedía la agregación plaquetaria, uno de los pasos iniciales para la formación de coágulos y trombos sanguíneos, lo que motivó a los científicos avalorar la idea de usar la Aspirina para la prevención de la formación de coágulos sanguíneos, quienes son los responsables de ataques cardiacos y cerebrales.
En la actualidad se reconoce que la aspirinatiene un efecto positivo en el corazón, sobre todo en el manejo del infarto agudo de miocardio. Su uso está aprobado para prevenir eventos tromboembólicos en personas con infarto agudo de miocardio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS