Aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Montessori
Talca.

Laboratorio de Química Orgánica:

“EL MARABILLOSO MUNDO DE LA”
“ASPIRINA”



Alumno : Rene Salazar.Curso : 3º medio A
Fecha : 26 Mayo 2009
Asignatura: Química
Profesor : Jaime CarrascoProfesora : Carla Fernández


Introducción

El ácido acetilsalicílico o AAS es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico para elalivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea,[] principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.
El acido acetilsalicílico o también conocido como la muy famosa “Aspirina”, es más de lo que la gente piensa “un remedio que ingerimos para aliviar los dolores decabeza”. ¿Cuánto conocemos de este fármaco, que utilizamos prácticamente a diario y nos da un alivio inmediato? En los siguientes párrafos te invitamos a conocer su historia y hechos relevantes de nuestra infaltable aspirina.

La aspirina cumplió 150 años, pero sigue siendo el fármaco más popular en todo el mundo, debido a sus importantes propiedades terapéuticas. Se consumen 216 millones depastillas al día.
Su formula fue descubierta por un científico francés, fue un químico de Bayer, que andaba en busca de un medicamento para aliviar los dolores que sufría su padre, quien la transformó en un popular medicamento en 1899.
Desde su creación, la aspirina ha sido considerada como uno de los bienes básicos, a los que toda la población debe tener acceso. Y lo ha sido. Porque actualmente,en el mundo se producen 50 mil toneladas al año. Por tanto, es el remedio más popular del orbe. Por eso, y con justa razón, no podían pasar desapercibidos sus ¡150 años de existencia!, los cuales fueron homenajeados por académicos y científicos.
Y es que ya en los años setenta la aspirina era un fármaco muy utilizado, aunque sólo por sus propiedades analgésicas y antipiréticas, siendo muchomenos habitual su indicación en altas dosis como antiinflamatorio, como por ejemplo en la artritis reumatoide o la fiebre reumática. Hoy en día, aspirina es un producto registrado en más de 70 países en todo el mundo y se utiliza para un sinnúmero de indicaciones terapéuticas e investigaciones científicas. Además forma parte del Libro Guinness de los Récords, ha ganado un premio Nobel y fue elegidacomo uno de los cinco inventos imprescindibles legados por el siglo XX. Cada segundo que pasa, la aspirina es consumida por 2.500 personas en todo el mundo, y se calcula que han circulado alrededor de 350 billones de comprimidos a lo largo de sus más de 100 años de historia.

Índice


- Introducción ………………………………… 1.-

- Materiales ……………………………….. 2.-

- Procedimiento………………………………. 3.-

- Objetivos ……………………………….. 4 – 7.-

- Conclusión ……………………………… 8.-

- Bibliografía ………………………………. 9.-

Materiales

* Una tableta de aspirina Bayer
* Tubos de ensayo
* Vasos precipitados
* Una pipeta
* Papel filtro
* Papel pH
* Cloruro de hierro
* Hidróxido de sodio
* Acido sulfúrico...
tracking img