Aspsia De Mileto

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LEYES Y CLASIFICACIÓN DE LOS VIENTOS.
El viento es una corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperaturas y presión entre diversos puntos. El viento es un elemento termodinámico del clima, la desigual presión atmosférica originada por la diferencia de temperatura es la que origina el movimiento de las masas de aire; su velocidad y dirección puede ser modificadapor la fuerza de movimiento de rotación de la tierra y las formas de relieve entre otras. El viento es parte importante del ciclo hidrológico debido a que transporta humedad originada en los mares hacia el macizo continental. El movimiento de rotación es el que ocasiona la fuerza deflexiva y es la causante que todos los cuerpos fluidos se desplacen horizontalmente sobre la corteza terrestre y sufrandesviaciones a la derecha en el hemisferio norte y a la derecha en el hemisferio sur. Tal desviación es inexistente en el ecuador y aumenta en los polos que puede ser apreciado en los vientos constantes.
Leyes de los vientos
1ª. Los vientos circula desde las regiones de alta presión hacia las de baja presión( Ley de Buys Ballot)
2ª . Por efecto de la rotación de la tierra, los vientos sedesvían a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur ( Ley de ferrel ).
3ª. La velocidad del viento está en razón directa con la diferencia de presión entre los cuales sopla ( Ley de stephenson ) .
Los vientos se clasifican en regulares o constantes, en periódicos e Irregulares y cada uno de ellos se encuentra subdividido; los regulares en Alisios, contralisios ypolares, los periódicos en monzones y brisas mientras que los irregulares en Ciclones tropicales, tornados, trombas locales.
CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMOSFERA
La circulación general de los vientos se encuentra dividida en la atmósfera por celdas las que contienen los llamados vientos regulares o constantes que siempre se mueven en la misma dirección. Y pues si la tierra no se moviera y fuera lisael aire polar bajaría hacia el ecuador, se calentaría y ascendería con dirección al polo por la alta atmósfera.
Entre la gran cantidad de instrumentos que se utilizan para conocer la dirección, velocidad e intensidad del viento se encuentran:
La Veleta o anemoscopio la cual es una flecha que gira sobre un eje vertical situado en el centro de una rosa de los vientos paca conocer la dirección dondesopla el viento.
El anemómetro que mide la velocidad del viento es el mas conocido, consta de 4 cazoletas semiesféricas simétricas sobre un eje vertical que gira en un engrane.
Los Integrantes de La circulación de La atmósfera
Los vientos Alisios son los predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales, condirección NE-SO en el hemisferio norte (alisios del noreste o boreales) y SE-NO en el hemisferio sur (alisios del sureste o australes). El contacto entre ambos alisios se produce en la llamada zona de convergencia intertropical, una franja en la que el aire asciende acompañado de nubes y precipitaciones para después descender en las regiones tropicales, donde la subsidencia impide la formación denubes y se encuentran las mayores áreas desérticas del mundo. Esta franja a veces se interrumpe por la presencia de una zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por vientos ligeros y variables: las llamadas calmas o doldrums. Los vientos alisios barren aproximadamente el 30% de la superficie del globo. En función de su situación geográfica, cabe distinguir entre alisios oceánicos, continentalesy aquellos que recorren el ecuador en calidad de monzón; se dejan sentir más en las masas oceánicas que en las continentales. Se caracterizan por la regularidad de su intensidad (20 km/h de promedio) y la constancia de su dirección. Por ello, resultaron de gran utilidad para la navegación de los veleros comerciales hacia el oeste en el pasado, motivo por el cual también se les conocía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspsia
  • mileto
  • mileto
  • Mileto
  • mileto
  • Mileto
  • mileto
  • mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS