Asqw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEPH BEUYS
ELEMENTOS PARA UNA CREACIÓN
del 22 de febrero al 30 de marzo de 2008

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LAS FRANCESAS
De martes a sábados de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas.
domingos de 12,00 a 14,00 horas
Lunes y festivos cerrado
Calle Santiago, s/n.  VALLADOLID
______________________________________________________
Comisario de la Exposición: AntonellaMontinaro 
Diseño De Montaje G ACMA y Fundación Municipal de Cultura. 
Proyecto expositivo organizado en colaboración con G ACMA . 
Coordinación de la exposición : Juan González-Posada M.
______________________________________________________

Posiblemente Joseph Beuys sea el artista europeo más influyente del posguerra y uno de los artistas más polémicos del arte del siglo XX. El artista tiene unconcepto integral y vital de la creación: escultura, dibujo, instalación acción, docencia del arte y actividad política. Esta exposición de obra gráfica y múltiples recorre las principales temáticas de sus trabajos: personajes, colores, técnicas y materiales.
Joseph Beuys nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld. Con diecisiete años es reclutado por las juventudes hitlerianas y más tarde comopiloto de bombardero de la Lutwaffe; es destinado al frente ruso hasta que en 1943 se estrella en Crimea, donde una tribu de tártaros lo recoge y lo salva utilizando para ello el fieltro y la grasa (dos materiales que utilizará muy a menudo en sus creaciones).
Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Al acabar la guerra estudiadesde 1947 hasta 1952 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf de la que más tarde será profesor de escultura, desde donde ejerce una poderosa influencia. Sus experiencias le llevan a crear una concepción chamánica de su labor como artista. La herida y la curacion como vías de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas serán los temas fundamentales en su obra.
En los añoscincuenta realiza una obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por la utilización de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho, etc. Es entonces cuando comienza a hacer sus característicos dibujos, grabados y acuarelas de factura rápida en donde ya surge su particular universo: ciervos, renos, osos y otros animales más difíciles de identificar.
Entorno a 1960 sus piezas quedan definidas por la utilización de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc, en una dialéctica que se articula entre lo rígido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo.
Atraído por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances"y "happenings", realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una influencia decisiva sobre el arte occidental producido en los últimos veinticinco años.
Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag(cámara del Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf.
Por su impacto hay que destacar entre todos ellos: El silencio de Marcel Duchamp está sobrestimado, El jefe, Cómo explicar un cuadro a una liebre muerta, Eurasia, Celtic (1970-71), o la que realiza en 1974 en la inauguración de la Galería René Block de Nueva York, donde se encierra durante una semana junto a uncoyote.
Sus creaciones se presentan en las más importantes exposiciones internacionales, como la "Bienal de Venecia" de 1976, la "Bienal de Sâo Paulo" de 1979 y en varias ediciones de la "Documenta" de Kassel.
Murió en Düsseldorf el 23 de enero de 1986.

SU OBRA
  Heredero directo de toda la tradición del Idealismo y el arte Romántico del Centro y el Norte de Europa, Beuys tomó elementos...
tracking img