ass de luz

Páginas: 64 (15917 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014




RECONSTRUCCION BIOLOGIGA DEL SISTEMA ESQUELETICO


CON MATERIAL OSTEODERIVADO XENOGENICO




T E S I S D E D O C E N C I A




Dr. Jorge H. ZuninoMontevideo, Uruguay, 2010





PROLOGO


Esta tesis pretende ser un modesto homenaje a los pioneros en el estudio de la osteogénesis inducida en el reciente pasado siglo, un reconocimiento a mis profesores que incidieron en el desarrollo de mi vocación por la investigación, un compendio y resultados básicosde mi actividad de investigación en esta área de las ciencias de la vida y conocimiento biomédico, tributo y agradecimiento a mi equipo de trabajo, desafío personal para continuar desarrollando esta apasionante tarea dedicada al bienestar de nuestros pacientes y a la vez, ambiciona ser estímulo y motivación para nuestros jóvenes estudiantes, docentes y colegas que deseen seguir este camino.El autor“Don’t bury bones; transplant them”.

Marshall R. Urist, MD










Reconstrucción biológica del sistema esquelético con material osteoderivado xenogénico


Introducción.
Lareconstrucción de grandes defectos esqueléticos es uno de los grandes problemas que enfrenta la cirugía ortopédica y reconstructiva, no habiéndose encontrado hasta el presente la solución más adecuada.
El uso de hueso autogénico -material que continúa siendo considerado como el gold standard entre los sustitutos óseos -, además de ofrecer el inconveniente de su disponibilidad en cantidades adecuadas,plantea la adversidad de generar un aumento en la morbilidad, determinado por las frecuentes complicaciones observadas a nivel de las áreas dadoras (5)(116) en los pacientes.
La utilización de material alogénico entraña, por su parte, el riesgo de la potencial transmisión de enfermedades virales graves (sida, hepatitis C, B, etc.) a pesar del uso de rigurosos métodos de detección. Enfrenta asimismoproblemas de disponibilidad (tipo y cantidad) y costo.
Los materiales de reconstrucción esquelética (sustitutos óseos) no biológicos (ej.: cerámicas, resinas, polímeros, etc.) carecen hasta el presente de las propiedades que posibilitan la “integración” del material al sistema esquelético, generando alteraciones biomecánicas y funcionales importantes. El sacrificio de sectores indemnes-necesario muchas veces para su correcta fijación (sectores artroplásticos)-, así como el costo de los implantes, hacen poco conveniente su uso generalizado.


Hace ya tres décadas se puso gran esperanza en los resultados del empleo de material biológico no osteoderivado ( ej.:coral) en la reconstrucción esquelética.
Sin embargo, la falta de capacidad osteoinductora y la ausencia de remodelación delmaterial implantado, restringen su aplicación a defectos esqueléticos de muy pequeñas dimensiones.
Asimismo, los resultados obtenidos con la utilización de material xenogénico osteoderivado han sido -salvo reportes de algunos autores-, poco estimulantes. Los procedimientos de desantigenización empleados en su procesamiento determinaban la obtención de un material carente de las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ass parade
  • tareas ass
  • Das Ass
  • el ass de tu hermana
  • kick-ass
  • Dat Ass
  • La Luz
  • LA LUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS