Assaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo

En el diagrama de la curva estándar normal, es posible observa la totalidad del area visible debajo de la curva se encuentra dentro de tres desviaciones estándar a ambos lados de la media , aun cuando la curva en realidad sigue de manera indefinida y nunca toca en realidad el eje del horizontal.

En la década de 1920 se observo que, al establecer el proceso de esa manera, había tresdesviaciones estándar entre la media y los limites especificados del proceso, para todos los propósitos prácticos los resultados deberían caer dentro de estos limites. Entonces, esta es la base histórica del control estadístico del proceso y de la calidad.
Entonces, ¿Por qué hoy en día es necesario extender este límite de tres a seis desviación estándar o sigma? existen dos razones. Primero, tressigma aun deja un error que se ha vuelto inaceptable para la industria manufacturera moderna ;y segundo, la idea de que los procesos a una capacidad tres sigma solo fallan el 0.26% del tiempo se percibe en la practica como un mito.
Afirmar que un proceso tiene la capacidad de operar a un desempeño de tres sigma significa en realidad aceptar un nivel de fracaso igual al área debajo de la curvanormal estándar fuera 1.5 desviaciones estándar de la nadie es decir, 7 %.
Un proceso “capaza tres sigma” puede proporcionar un desempeño de tres sigma, pero con el paso del tiempo tendrá a dar solo 1.5 sigma, equivalente a 66800 defectos por millón.
Six sigma se ha propuesto un objetivo mas elevado, y en efecto ha duplicado la capacidad ideal del proceso de 3 a 6. Todo esto se trata en realidadde la capacidad del proceso, que con frecuencia esta muy alejada de la satisfacción del cliente.
Lo que se llama tres sigma es exactamente lo que se encuentra cuando cualquier organización asume por primera vez una iniciativa de la calidad de six sigma. Sin embargo lo que se llama seis sigma, sea del modo que se mida, garantiza proporcionar siempre no mas de cuatro defectos por millón, aun cuandose haya aplicado la variación de 1.5 sigma.

Figura

La figura 2.10 muestra varias distribuciones de curva normalmente dos conjuntos específicos de limites de proceso. Los limites en +3 y -3 equivalen a los requerimientos del cliente para este proceso. La primera distribución se centra entre los limites (media de cero)y tiene un valor de desviación estándar de uno.

Si el resultado mensurable deun proceso determinado cambia con el paso del tiempo debido a la variación y amplitud, entonces no es posible tener idea cuando se mide por primera vez y lo bien que en realidad se desempeña con el paso del tiempo.
Para pretender resumir y simplificar que un proceso tiene un desempeño de tres sigma es igual a decir que, en el mejor de los casos, será capaz de estar en tres desviaciones estándarentre la media y los limites para el corto plazo, pero en realidad en el largo plazo proporcionará un desempeño de caso peor de sólo 1.5 desviaciones estándar (y un error de 7%).

Para los procesos de manufactura, el corto plazo será una maquima, un operario, un turno, un componente,un paso de proceso, etc.
Los procesos de servicios son implícitamente más complejos y rara vez permiten larecolección de datos de corto plazo; los datos recolectados serán siempre de largo plazo, y cubrirán muchas operaciones, personas, turnos, etc,.

Ejemplo de cálculo de sigma del proceso:

Se tiene un proceso con una media de 100 y una desviación estándar de 4. Se ha decidido que los limites superior e inferior aceptables para este proceso son 106 y 92. Existen dos formas posibles de llegar a esa medidasigma del proceso. La primera es “El método completo del cálculo” ver fig. 2.12

1.- Determinar la distribución normal, su media desviación estándar y los límites superior e inferior del cliente.
2.- Convertir cada límite del cliente a un valor z, y luego observar las áreas bajo la curva de desviación normal estándar de las tablas.
3.- Desarrollar el área entre los limites, y luego convertir esto...
tracking img