Assd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l. Ni los articulos 27 y 31, ni el 75, hacen referencia a la costumbre internacional, se limitan a hablar del derecho internacional convencional, pero tanto otras partes de nuestro derecho positivocomo la jurisprudencia dan a entender que tiene el mismo valor supralegal que los tratados internacionales.

El articulo 118, hace referencia al derecho de gentes, que se entiende como el derechointernacional en si, integrado tanto por los tratados como por la costumbre internacional[1].

A su vez, el segundo parrafo de la primer disposicion transitoria de la Constitucion, hacen alucion alos principios generales del derecho internacional, y como vimos antes, estos son una especie del derecho internacional consuetudinario, por lo que nuevamente se invoca a la costumbreinternacional[2].

La Ley 48, en su articulo 21, incluye a los "principios del derecho de gentes" entre las fuentes que pueden aplicar para resolver los casos.

Por ultimo, la Corte Suprema la ha invocadotambien repetidas veces, siendo un ejemplo el fallo "Cabrera, Washington J.E. c/ Comisión Técnica Mixta de salto Grande"[3].

-----------------------
[1] Art. 118 "...La actuación de estos juicios sehará en la misma provincia donde se hubiere cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especialel lugar en que haya de seguirse el juicio."
[2] " La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a losprincipios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
[3] Fallo. Considerando unico de la mayoria: "Que los suscriptos comparten las consideracionesy la conclusión del voto de la minoría del Tribunal, en cuanto fundadas sustancialmente en el derecho de gentes"; Considerando 10 de la minoria: "De acuerdo con criterios elementales del derecho...
tracking img