Assddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS BOVINOS DOBLE PROPÓSITO EN EL TRÓPICO BAJO DE COLOMBIA. MODELO DE SIMULACIÓN1
DUAL PURPOSE PRODUCTION SYSTEMS ON COLOMBIAN TROPICAL LOWLANDS. SIMULATION MODEL1 Cortés, H., C. Aguilar y R. Vera
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Departamento de Zootecnia.

PALABRAS CLAVE ADICIONALES
Sistemas de producción. Toma de decisiones.Producción de leche.

ADDITIONAL KEYWORDS
Production systems. Decision management. Milk production.

RESUMEN
Se desarrolló un modelo matemático de simulación para estudiar los sistemas de producción bovina de doble propósito (leche y carne) del trópico bajo de Colombia. El modelo predice producción de leche y ganancia de peso en vacas y terneros durante un año calendario o una lactancia. Para elloincluye componentes para las siguientes funciones: crecimiento de diferentes tipos de pastura; consumo de forraje y suplemento por animales a pastoreo; destete tradicional y restringido; época de partos; producción diaria de leche (para la venta y consumo por terneros) y crecimiento de terneros hasta el destete. No se encontraron diferencias significativas en la comparación de los datos simuladoscon los obtenidos en forma experimental en el Centro de Investigaciones La Libertad, Villavicencio, Colombia (Martínez et al., 1994; Hess et al., 1998). Se concluye que el modelo de simulación representa en forma adecuada el sistema de producción analizado y puede, por lo tanto, ser utilizado para estudiar estrategias de manejo y alimentación.

SUMMARY
A dynamic mathematical simulation modelof tropical dual purpose (milk and beef) production systems was developed for the conditions of the Colombian tropical lowlands. The model predicts milk production and liveweight gains of cows and calves during one year or a single lactation. It includes the following components: growth of different pasture types; forage and supplement intake by grazing animals; traditional versus restrictedsuckling; calving season; daily milk yield (salable and consumed by calves), and growth of calves to weaning. No significant differences were found when simulated data were compared with experimental results obtained from the Centro de Investigaciones La Libertad, Villavicencio, Colombia (Martínez, et al., 1994: Hess et al., 1998). It is concluded that the simulation model adequately represents theproduction systems analysed, and that it can be used to study a variety of management and feeding strategies.

INTRODUCCIÓN

1

Financiado con el proyecto FONDEF d00 T2064.

La leche que se produce en AmériArch. Zootec. 52: 25-34. 2003.

CORTÉS, AGUILAR Y VERA

ca latina tropical proviene principalmente de dos sistemas de producción animal: la lechería especializada y el doble propósito(Holmann et al., 1999). Generalmente se definen como sistemas doble propósito tropical, los sistemas en los cuales se produce conjuntamente carne y leche, sobre la base de ganado Criollo cruzado con cebú y razas lecheras europeas; frecuentemente esto va asociado con la cría de todos los terneros (machos y hembras) mediante amamantamiento directo. El ordeño se realiza una o dos veces al día,amarrando la cría a la pata de la vaca como estímulo para inducir la bajada de la leche; y generalmente se mantienen las crías junto a la madre hasta la edad del destete (Vera et al., 1994). Con frecuencia se ha considerado que el sistema de producción de doble propósito es ineficiente, de baja productividad y rentabilidad, creencia desmentida por numerosos análisis (Holmann et al., 1999; Rivas, 1992).Este sistema ha logrado persistir a lo largo del tiempo y actualmente se estima que produce alrededor del 40 p.100 de la leche que se produce en la región y que aproximadamente el 78 p.100 de las vacas que se ordeñan, están en este sistema (Rivas, 1992; Lascano et al., 1991). Debido a este factor, la mayoría de las explotaciones animales en América latina se encuentran bajo modelos de producción...
tracking img